Conectate con nosotros

Economía

Itaú revisa al alza PIB para este año y le ubica en 5,6%

Publicado

en

La revisión al alza del PIB (5,6%) y a la baja de la inflación (4,8%) es lo más destacado en el informe Escenario macro – Paraguay julio 2023, de acuerdo con el análisis presentado.

En su informe Escenario macro de julio, Itaú aumenta su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 5,6%, desde 5,0% anteriormente, principalmente debido a un desempeño mejor al esperado en el primer trimestre del año.

De acuerdo con sus analistas, es importante destacar que el fuerte crecimiento de este año refleja la normalización del sector primario después de una grave sequía en 2022.

Además, la entidad destaca que un proceso de desinflación más rápido de lo esperado les llevó a reducir su pronóstico de inflación para el cierre de 2023 a 4,8% (anteriormente en 5,0%). “Todavía vemos la tasa de política monetaria en 7,50% para fin de año, pero ahora los riesgos se inclinan a la baja con una perspectiva de inflación más benigna”, consignan en el documento.

En cuanto a la catalogada como sólida expansión del PIB en el primer trimestre de este ejercicio, el banco indica que aumentó 5,2% interanual en el ese periodo (desde 1,7% en el 4T22), respaldado por una normalización del sector agrícola luego de una severa sequía el año pasado.

La actividad en el sector primario –por su parte– se recuperó considerablemente en el primer trimestre del año, reflejando en gran medida los efectos de base de comparación. Los sectores agrícola y de generación de electricidad y agua crecieron 53,8% y 22,9 % interanual en el 2023, respectivamente.

Sin embargo, tal como lo refiere Itaú, el crecimiento del PIB excluyendo estos sectores cayó un 0,2% interanual en el primer trimestre (desde -1,8% en el cuatro trimestre de 2022). El sector servicios mejoró (1,8%, desde 0,3%), mientras que la construcción se mantuvo débil (-12,4%, desde -13,1%), presumiblemente afectada por el plan de consolidación fiscal.

Inflación. En tanto que la inflación cayó 0,3% mensual en junio (desde 0,5% hace un año y una mediana de 5 años de 0,4%), por debajo del pronóstico de +0,1% y el consenso del mercado de +0,2% (según la encuesta del BCP). La volatilidad de las frutas y verduras y la caída de los precios de los combustibles ejercieron una vez más una presión a la baja sobre la cifra general.

Por otra parte, el informe también da cuenta de que el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) mantuvo por mayoría la tasa de política en 8,50% en su reunión de julio, por décimo mes consecutivo. La guía prospectiva incluida en el comunicado de prensa sugiere que el inicio del ciclo de relajación dependerá de los datos. “El Banco Central reconoció que la inflación ha mantenido una trayectoria descendente desde la última reunión”, destaca Itaú en su reporte. UH

paraguay - proyeccion.png

 

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias