Conectate con nosotros

Economía

La economía en baja demuestra el peso del agro y de las binacionales

Publicado

en

Si bien los nuevos cálculos del producto interno bruto (PIB) otorgan una participación de solo 8% a la producción agrícola en la estructura de la economía paraguaya, la evolución del mercado en febrero pasado demostró que cuando a este sector le va mal, ejerce un peso importante en el dinamismo global.

El indicador mensual de actividad económica (Imaep), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), expuso que este índice cayó 2% en el segundo mes del 2019, respecto al mismo periodo del 2018, y acumuló desde enero un retroceso de 1,2%.

Sin embargo, al excluir a la agricultura y a las binacionales, el resultado del Imaep consistió en una variación interanual positiva de 0,2% en febrero y una acumulada de 0,7%, en el 2019.

De esta manera, queda en evidencia cómo influyen estos dos integrantes de la economía nacional, actualmente golpeados por los efectos de la última sequía en los niveles de producción de soja, por un lado, y en el cauce del río Paraná, por el otro.

Un frente en el que se observa el impacto del bajón del agro y las binacionales es la cotización del dólar. Al cierre del primer trimestre del 2019, los dos principales productos de exportación (granos de soja y energía eléctrica) experimentaron caídas de 17,1% y 5,8%, respectivamente, en sus ventas al exterior.

Ante este menor ingreso de divisas al país, en el que también contribuyen las mermas de exportación de carne y rubros de agroindustria, la moneda estadounidense llegó a niveles cercanos a los G. 6.200 y apuntó en marzo pasado una suba de 10,8% respecto a la cotización de un año atrás.

Defensa de la reforma tributaria. La mencionada actualización en el cálculo de la estructura del PIB fue uno de los temas que abordó José Cantero, presidente del BCP, en el panel Paraguay: cómo un pequeño país florece en un barrio volátil, que se desarrolló en el marco de las recientes reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En la oportunidad, recordó que la economía paraguaya se encuentra compuesta hoy en día en un 50% por los servicios, mientras que la industria representa el 33% y el sector agropecuario el 11%.

Explicó, por otro lado, que la reforma fiscal llevada adelante en el país busca reducir las exenciones y otorgar mayor eficiencia al gasto.

Aseguró que con estas reformas se tendrá espacio suficiente para incrementar el gasto en capital físico y humano. Sostuvo, además, que las exportaciones están más diversificadas. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias