Conectate con nosotros

Economía

OCDE destaca compromiso del Paraguay en reformas de transparencia fiscal

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- En su reciente informe sobre “Transparencia Fiscal en América Latina 2021”, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca el compromiso de alto nivel del Paraguay para realizar importantes reformas en materia de transparencia fiscal.

Entre las reformas se menciona la creación de un registro de beneficiarios finales, el levantamiento del secreto bancario y la eliminación del requisito de interés fiscal doméstico para responder a las solicitudes de Intercambio de Información (EOI), que han ampliado significativamente los poderes de acceso de la autoridad competente.

Además, la OCDE refiere como otro logro fundamental en materia de transparencia fiscal el hecho de que Paraguay firmó la Convención de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (MAAC) en 2018 y la ratificó en noviembre de 2020. Estas importantes reformas logradas por Paraguay son cruciales para su revisión del estándar Intercambio de Información Previa Petición (EOIR), cuyo lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de 2021.

En otra parte, el informe señala que Paraguay se unió al Foro Global en 2016 y fue el primer país latinoamericano que se benefició de un programa de inducción, que se puso en marcha en octubre de 2016. Tras un análisis de brechas en relación con el estándar EOIR, se acordó un plan de acción con Paraguay. Este plan incluyó importantes líneas de trabajo en relación con la elaboración y aprobación de leyes en áreas clave de la transparencia, la formación y la sensibilización de los equipos de EOI, y la adopción de medidas de supervisión y de cumplimiento para garantizar la implementación efectiva de las obligaciones domésticas necesarias para cumplir los requisitos del estándar.

Refiere, asimismo, que el Foro Global acompañó de cerca a Paraguay durante este proceso, proporcionando una intensa asistencia técnica.

“Paraguay considera que la MAAC proporciona una base completa para todo su intercambio de información con fines fiscales, abarcando el intercambio previa petición, automático y espontáneo. De esta manera y con el uso de un único instrumento legal, Paraguay ahorra recursos que de otra manera se gastarían en negociaciones bilaterales con cada una de las jurisdicciones con las que se tiene interés en compartir información fiscal relevante”, afirmó el viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, en una entrevista que forma parte del informe de la OCDE.

En la misma, el subsecretario manifestó también que Paraguay se convirtió en miembro del Foro Global por la decisión política del Gobierno de avanzar hacia una mayor transparencia y EOI en materia fiscal. Paraguay está convencido de que el apoyo del Foro Global es clave para fortalecer la lucha frontal contra los delitos fiscales transfronterizos y la evasión de impuestos. Esta adhesión permitiría a Paraguay: Reforzar los poderes de control y acceso de la Subsecretaría de Estado de Tributación (es decir, de la Administración Tributaria); fortalecer la lucha contra la evasión fiscal; y lograr una mayor recaudación y justicia fiscal entre los habitantes de la República.

Con respecto a la experiencia de Paraguay en la implementación de las normas de transparencia (levantamiento del secreto bancario, información sobre los beneficiarios finales), el viceministro Orué destacó que la misma fue bastante enriquecedora para el país, teniendo en cuenta que los esfuerzos comenzaron cuando la República del Paraguay se convirtió en miembro del Foro Global, allá por el año 2016.

Mencionó que, desde ese momento, el Ministerio de Hacienda y particularmente la Administración Tributaria trabajaron incansablemente en el diagnóstico de los vacíos legales y las correspondientes reformas normativas y procedimentales necesarias, en la elaboración de un plan de acción para llevar a cabo dichas reformas y en la implementación efectiva de las mismas.

Entre los hitos de este camino se encuentran: 1- Beneficiario final. Paraguay creó un organismo dedicado dentro del Ministerio de Hacienda a cargo de mantener la información sobre el beneficiario final y supervisar los requisitos relacionados. El proyecto de Ley que creó la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales fue promulgado como Ley a finales de 2019. 2- Acceso a la información bancaria. El proyecto de Ley que permite el acceso a la información bancaria por parte de la Administración Tributaria y su intercambio con otras jurisdicciones fue presentado al Congreso en enero de 2020 y promulgado como Ley en noviembre de 2020. 3- Ampliación de las redes de EOI. El Congreso de Paraguay ratificó la MAAC en noviembre de 2020, a través de la Ley Nº 6656/2020. Paraguay se encuentra en proceso de depositar el instrumento de ratificación ante la OCDE para que entre en vigor en 2021.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias