Conectate con nosotros

Economía

Paraguay exporta chía a 54 mercados y EE.UU. es el principal comprador

Publicado

en

Chía paraguaya generó 36,7 millones de USD en exportaciones al mundo.

Tras la destacada participación de una empresa paraguaya en la feria de alimentos de Anaheim, California, exponiendo a la chía paraguaya ante el exigente mercado norteamericano, el producto paraguayo va ganando presencia a nivel internacional.

El Viceministro de Comercio Pedro Mancuello, dijo al portal IP que Paraguay exporta chía al mundo desde el año 2014 y señaló que las mismas han ido en aumento. “En los años 2014 y 2015 las exportaciones tenían un valor aproximado de 34 millones de USD, en el año 2016 disminuyeron a 26 millones de USD, recuperando así la estabilidad en el año 2017 y 2018, con alrededor de 36 millones de USD de exportación. En comparación con el 2017, en el 2018 las exportaciones aumentaron un 1,6 %” explicó.

Países

Con relación a los países que Paraguay exporta, el viceministro explicó que nuestro país, vende a EE.UU. el 52 % del total de las exportaciones, seguidamente de Alemania con 15 %, Holanda con 5 %, Canadá 3,6 %, Australia 3,1 % y Reino Unido con 2,6 %. Otros mercados son Polonia, Perú, Austria, Chile, Francia, Bolivia, Bulgaria, Dinamarca, entre otros. Explicó que solo en el año 2018 se exportaron unas 13.888 toneladas.

La chía fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano. Foto: Gentileza.
La chía fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano. Foto: Gentileza.

Así también comentó que durante los últimos años Paraguay ha exportado chía a un total de 54 mercados, muchos de los cuales reciben sólo pequeñas cantidades (inferiores a 100 toneladas por año), por lo cual han sugerido a las empresas exportadoras para que puedan invertir en una expansión en los mercados ya existentes. Finalmente, mencionó que unos 36,7 millones de USD fueron exportados en el año 2018.

La gran estrella en feria internacional

La chía fue la gran estrella en la feria de alimentos Expo West realizada la semana pasada en Anaheim, California, Estados Unidos. La misma fue representada en barras de cereales, jugos energéticos, energizantes, galletitas, panes y hasta mini bombones de chocolates rellenos con el diminuto grano, según se desprende de una entrevista ofrecida a este medio por el empresario Shoichi Takahashi, quien representó al Paraguay en la feria.

El empresario además señaló que EE.UU es el principal comprador, ya que invirtió 19,4 millones de dólares en 2018 a comprar chía, muy por encima del segundo importador, Alemania, que recibió 2128 toneladas ese año por un valor de 5,8 millones, aunque las ventas se redujeron en casi 1200 toneladas al país europeo. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias