Conectate con nosotros

Economía

Paraguay pretende crear 100.000 empleos en empresas que exporten a Brasil

Publicado

en

El medio brasileño O Globo se hizo eco en un reportaje, del proyecto anunciado por el Gobierno de Santiago Peña, quien anunció que ampliará la política de exención de impuestos para crear 100.000 nuevos empleos en empresas que exporten a Brasil.

 

La publicación destaca que Paraguay ya cuenta con 278 empresas operando bajo el régimen de maquila y que la industria maquiladora representa el 10% de las exportaciones totales del país.

«Las llamadas maquiladoras ensamblan y procesan productos con materias primas paraguayas o traídas de otros países a menor costo, con foco en las ventas al exterior. Son industrias manufactureras, pero con un régimen fiscal diferente. La legislación paraguaya establece un impuesto único a la exportación del 1% sobre el valor final de los productos, y al menos el 90% de lo que se produce en las maquilas debe venderse en el exterior», explica.

El material cita expresiones del economista Gilson Oliveira, quien explica que “la industria maquiladora paraguaya apunta a atraer sucursales, empresas multinacionales que quieran abrir sus sucursales en el país para explorar el mercado externo”.

El director de una industria de suplementos dietéticos que tiene una fábrica en Paraguay destaca otros incentivos.

“Todas las materias primas, toda la maquinaria, tienen una exención temporal de impuestos. Distribución exenta de dividendos en el exterior. El país es económicamente estable y tiene tasas de interés atractivas para atraer capital para grandes inversiones. Tiene una matriz energética – abundante agua y energía – y bajos costos y burocracia laboral”, dice Thiago Gonçalves, director de la industria de complementos alimenticios.

Paraguay cuenta con 278 empresas operando bajo el régimen de maquila. Generan 22 mil empleos directos en el país. En septiembre, el presidente paraguayo, Santiago Peña, prometió multiplicar estos empleos. La promesa es crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en el sector en cinco años.

En este mismo período, Peña también afirmó que no aumentará impuestos y que crear empleos es la mejor política social que puede tener un país.

El presidente de la asociación que representa al sector maquilador dice que Brasil es un socio estratégico por su facilidad logística, con acceso al mar, más aeropuertos e infraestructura, y que Paraguay aporta menos burocracia y flexibilidad laboral.

La industria maquiladora de Paraguay exportó el equivalente a R$ 5 mil millones en 2022, lo que representa el 10% de las exportaciones totales del país. La mayor parte de esta producción se vende a los países del Mercosur, siendo Brasil el principal socio comercial.

“Brasil es un gran comprador, obviamente, y seguirá comprando cada vez más, una vez que se abra el segundo puente entre Brasil y Paraguay, lo que reducirá el costo del transporte y la demora en el transporte de carga será menor”, añade el economista Gilson Oliveira en la nota.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias