Conectate con nosotros

Economía

PIB local crecerá un punto porcentual menos, señalan

Publicado

en

.

El contexto externo relevante para el Paraguay en los próxi­mos dos años es el más desa­fiante registrado en la última década, debido a la desacele­ración global y sus efectos sobre los precios de expor­tación. Como consecuencia de lo anterior, las perspecti­vas macroeconómicas locales para los próximos dos años se resumen en un crecimiento del PIB de un punto porcen­tual menos al promedio de la última década, según un nuevo análisis de la consul­tora CPA Ferrere.

La empresa líder de análi­sis económico en Uruguay amplía sus servicios en Para­guay e incorpora a su porta­folio un nuevo servicio que se centrará en el “análisis y pro­nósticos económicos exclusi­vos para Paraguay”, de modo de proveer perspectivas de mercado que permitirán a sus clientes tener un panorama más amplio a la hora de hacer negocios.

La última proyec­ción de la consultora fue de 3,5% de crecimiento del PIB para este 2019. Entre el con­texto externo desafiante que afectará a Paraguay se suma la elevada incertidumbre política en Argentina y Bra­sil que condiciona el timing (ritmo), la efectividad y la profundidad de las reformas y políticas, que son claves para mejorar los fundamen­tos macroeconómicos, recu­perar el crecimiento y evitar la inestabilidad financiera en esos países.

Además, no solo afectará el un punto porcentual de crecimiento, sino que tam­bién a un deterioro mode­rado de la cuenta corriente, así como en la inflación esta­ble y baja aunque sensible a una eventual aceleración de la depreciación del guaraní asociada a la inestabilidad argentina. También hay un riesgo moderado de dete­rioro de la situación fiscal.

En ese sentido, sostiene que las autoridades económicas tienen un margen de manio­bra acotado para compensar las consecuencias del shock externo debido, principal­mente, a que la capacidad de la política monetaria para esti­mular la demanda interna es limitada. También se debe a que la regla fiscal vigente com­binada con el nivel de déficit fiscal primario actual limita la posibilidad de llevar adelante políticas anticíclicas.

LN

Sigue leyendo
Anuncio
Comentarios

Economía

Dólar cai após 2 altas seguidas, mas termina semana valorização de 1%

Publicado

en

O dólar comercial fechou a quinta-feira (18) em leve queda de 0,11% após duas altas seguidas, cotado a R$ 3,93 para venda. Apesar do recuo, a moeda termina a semana com valorização acumulada de 1,04%.

O mercado não opera na sexta-feira devido ao feriado da Sexta-Feira Santa.

Os impasses que travaram o avanço da reforma da Previdência no Congresso afetou o mercado financeiro. A sessão prevista para votar o texto na CCJ (Comissão de Constituição e Justiça) da Câmara foi adiada.

O governo encontrou dificuldades para conseguir o apoio do relator, delegado Marcelo Freitas (PSL-MG) e negocia para retirar pontos da reforma e garantir a aprovação. A nova data prevista para votação é terça-feira.

Fonte: Campo Grandenews

Sigue leyendo

Economía

Creatividad paraguaya deslumbra en las capitales de la moda

Publicado

en

Asunción, IP.- La creatividad, el valor agregado y el diseño son los pilares más importantes para todo diseñador y en Paraguay crece exponencialmente el trabajo creativo en la moda, lo que se refleja en la participación de sus diseñadoras y diseñadores en eventos como el Fashion Week de las principales capitales del mundo.

“La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) tiene como eje fundamental el desarrollo del valor agregado en la industria de la moda, lo que implica la creatividad e innovación constante para seguir creciendo en este mundo tan competitivo” menciona la gerente general de la AICP, Adriana Chaparro.

 “Un fenómeno espectacular está ocurriendo con los espacios favorables que obtienen nuestros talentosos diseñadores como el caso de María Sonia Gauto en el la Semana de la Moda de París (Fashion Week), las Buttner en Qatar, Vro Pardo e Ilse Jara en Dubai, Fer Preda en el México Fashion Week y el caso Javier Saiach, Carlos Burró y Hugo Vázquez en el Madrid Bridal”, señala.

Por el impacto que causó la colección “Leyendas del Ñandutí” de María Sonia Gauto en el Paris Fashion Week se llevó la grata sorpresa de ser la elegida, por los organizadores y demás diseñadores, para cerrar el desfile. En esa colección utilizó ese tejido combinado con el encaje ju como distintivos en sus prendas. Tras esta participación recibió invitaciones para los Fashion Week de Londres y New York.

Además de Europa, el talento nacional también se destaca en nuestro continente. Fernando Preda presentó su colección Kambá en el Mercedes Benz Fashion Week, México, donde participó con su marca Anikena. Su presentación en tan importante evento lo catapultó para ser parte de una de las revistas más importante de moda del país: Vogue México.

Prendas de Anikena. Foto gentileza: Vogue México

“Somos una marca completamente sustentable. Cada una de nuestras piezas es exclusiva y bajo pedido para no generar residuos. Utilizamos linos, algodones, sedas y, en caso de utilizar telas sintéticas, son recicladas. Es difícil, porque la producción se encarece, pero es parte de la exclusividad que ofrecemos”, explica Betania Estragó, una de las diseñadoras de Anikena en la nota a la revista Vogue MX.

Diseñadores locales, como Hugo “Negro” Vázquez con su marca Caburé by Hugo Vázquez; Carlos Burró con Lyon Fabrics & Couture y Javier Saiach se presentaron de la 6ª edición del Madrid Bridal Fashion Week el 9 y 10 de abril en España. El evento contó con la presencia de diseñadores de España, Italia, México, Argentina, Perú y Paraguay y se expondrán las tendencias nupciales de la próxima temporada.

Colección Samimbi by Hugo Vázquez

El diseñador presentó su colección inspirada en la historia del ñanduti. “Utilicé como tejido principal, pero no único, el ñanduti. Mi intención es revalorizar el trabajo artesanal mezclado con diferentes texturas, como el tul bordado, pedrería, encaje y así darle un toque más romántico”, comentó.

Para el diseñador, la visión paraguaya en cuanto a la moda cambió. “Estamos creciendo abismalmente. Hay un grado de confianza en el diseñador paraguayo que antes no existía. Eso también significa que los diseñadores tenemos que mejorar en muchos aspectos y seguir apostando a eventos internacionales que nos posicionan al nivel de exigencia de otros países referentes” agregó.

Aunque esta no es una experiencia nueva para Hugo “El Negro” Vázquez. Caburé By Hugo Vázquez ya se ha presentado anteriormente en pasarelas internacionales como el Mercedes Benz Fashion Week (El Salvador), el Buenos Aires Fashion Week y varios desfiles en Punta del Este, Uruguay.

Reconocimiento internacional

Durante la apertura de la actividad, la Asociación Costura España realizó su premiación anual para reconocer la labor de los diseñadores a lo largo de sus carreras. Entre los galardonados de esta edición se encuentra en diseñador Javier Saiach, quien se alzó con el premio Internacional.

Vestido de María Sonia Gauto. Foto: @willians_ph

Otras importantes figuras reconocidas fueron Ion Fiz, quien se llevó el premio Nacional a toda una trayectoria y el estilista internacional Massimo Morello, también con el premio Internacional. Se otorgó el premio Honorífico a Elio Berhanyer, uno de los más grandes referentes de la moda y la costura española.

Diseño Paraguay

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay realizará el próximo 27 de abril capacitaciones junto al asesor internacional Lucius Vilar, en las que abordarán temas como “Identidad de marca” y “Branding”. Esta actividad se realiza en el marco del proyecto que recibe el nombre de “+ Diseño Paraguay”. Los diseñadores, empresarios y estudiantes que desean acceder a los cursos también tendrán la opción de asociarse a la AICP a fin de recibir más beneficios.

La asociación fue premiada por el CIRD como parte del proyecto Economía Naranja – Bonos Creativos en su primera convocatoria, con el objetivo de generar una colección cápsula con nuevos productos con valor agregado, de esta iniciativa participan ocho mipymes del sector, a través de la consultoría con Vilar. Los resultados se darán a conocer entre abril y mayo de este año.

Sigue leyendo

Economía

Retrocede el índice de clima de negocios

Publicado

en

La medición del Business Tendency Survey (BTS), correspondiente al periodo noviembre 2018-febrero 2019 y llevada a cabo por el Club Económico de PricewaterhouseCoopers-PwC Paraguay, expone que la percepción del clima de negocios del país vino retrocediendo ininterrumpidamente desde el año pasado, hasta llegar a niveles similares al del 2016 (ver infografía).

Esta medición halló que el índice de Clima de Negocios se ubicó en 52 puntos, en el último periodo analizado, y se posicionó en un nivel considerado de optimismo discreto. Las expectativas se muestran más optimistas y alcanzaron un índice de 64 puntos, aunque también se han reducido desde los 73 y 67 puntos que exhibieron en los cuatrimestres anteriores.

“Es destacable que por varios años la percepción en cuanto al clima de negocios en el país por parte de los empresarios y/o ejecutivos es favorable. El clima de negocios, en lo que se refiere a la percepción de la situación actual y perspectivas por parte de los empresarios y/o ejecutivos, viene presentando por varios años resultados positivos”, señala el reporte.

En cuanto a los factores que afectan adversamente el clima de negocios, los encuestados mencionaron en un 24% a la falta de cumplimiento de las leyes, seguido de la burocracia excesiva (22%) y la inestabilidad política (20%). La inseguridad y la inadecuada legislación también son consideradas como limitantes, con una incidencia de 18% y 16%, respectivamente.

“Entre otros factores mencionados adicionalmente por los empresarios y/o ejecutivos entrevistados se encuentran la corrupción, así también la competencia desleal y el contrabando”, agrega el informe.

Detalles de la encuesta. La trigésimo octava medición de la BTS se concretó mediante la participación de 204 empresas. De ellas, 10 pertenecen al sector agropecuario; 74, al comercial; 21, a la construcción; 39, al sector industrial y 60, al sector servicios. Se tomó el peso promedio relativo de los últimos cinco años de cada sector en el producto interno bruto (PIB) para evitar sesgos en los índices a consecuencia del tamaño de las muestras de cada sector.

El país atraviesa por un momento de desaceleración en su ritmo de crecimiento económico, especialmente por los efectos de la última sequía en la producción de soja y la generación de energía eléctrica, así como por las menores exportaciones de carne y la reducción del consumo.

Sigue leyendo

Más popular