Conectate con nosotros

Economía

Pix: Bancos sostienen que operaciones son controladas

Publicado

en

Ante las dudas generadas por la utilización del sistema de pagos brasileño Pix en nuestro país y denuncias de irregularidades, referentes del sistema bancario nacional señalaron que este tipo de operaciones son “controladas y trazables”, saliendo al paso de los cuestionamientos que se realizaron sobre la cuestión.

Juan Carlos Martín, de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), señaló que la premisa de que las transacciones vía Pix no pasan por el sistema paraguayo es incorrecta, y que en realidad, se tratan de operaciones sujetas a todos los controles necesarios y sobre las cuales se puede conseguir información a través de los corresponsales en Brasil. “Esta es una operación totalmente trazable y es 100% controlada, y los fondos vienen por el sistema bancario paraguayo”, indicó.

En una línea similar se expresó Holger Insfrán, gerente general del Banco Central del Paraguay (BCP), quien pese a ratificar que la Banca Matriz está analizando el asunto en todas sus aristas, indicó que a priori la operativa incluye la compensación de los corresponsales a los bancos locales. “Tenemos conocimiento que los bancos locales ofrecen (el pago con Pix) con un partner en Brasil. Lo que hoy sabemos es que en Ciudad del Este los brasileños usualmente compran en reales en efectivo, y el real es aceptado y los bancos lo remesan al Brasil, y la posibilidad de una transferencia es mejor porque no hay que llevar al banco (dinero) y en cuestión de trazabilidad es mejor”, señaló en contacto con Monumental AM 1080.

La diputada Rocío Vallejo denunció recientemente que el sistema Pix de Brasil se usa irregularmente en Paraguay, principalmente, en zona de frontera, en una situación que calificó como un “atropello a la soberanía”, entre otras cuestiones. El cuestionamiento central es que en la práctica se pueden estar concretando operaciones comerciales en nuestro país, pero con el dinero circulando exclusivamente dentro del sistema financiero brasileño, sin que exista respaldo en el territorio paraguayo.

 

Cámara se interioriza del tema

El empresario Said Taigen, de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, comentó que efectivamente el Pix se usa en zona de frontera, para facilitar las operaciones con clientes brasileños, y que según las averiguaciones que hicieron al respecto se tratan de operaciones legales y que implican a entidades financieras paraguayas, es decir, que las transacciones acaban en depósitos dentro de cuentas abiertas en el sistema de nuestro país. Sin embargo, señaló que desde la Cámara se siguen haciendo averiguaciones al respecto porque se quiere tener la garantía de que las transferencias son legales y que se pueden ofrecer sin complicaciones. UH

Said Taigen Cámara de Comercio de Cde.jpg
Said Taigen

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias