Conectate con nosotros

Economía

Sube la clase media en el país, y más gente sale de la pobreza

Publicado

en

El Paraguay registra un vertiginoso aumento de la clase media. Esto significa que son varias las familias que están saliendo de la pobreza en el país. Esta situación se presenta debido a dos factores. Por un lado, el sostenido crecimiento económico y por el otro los programas sociales del gobierno que ayudan a mejorar el nivel de ingresos de la población. En la última estimación realizada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señala que el número de personas en dicha franja social subió un 20%, porcentaje considerado como el más alto de Latinoamérica.

ASUNCIÓN. El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, anunció la semana pasada que la clase media y alta pasó del 69% al 71% de la población. Esto significa que un número importante de familias salió de la pobreza en el país.

Este escenario es posible debido a dos factores. Por un lado, el sostenido crecimiento de la economía en los últimos años y por el otro los programas sociales que implementa el gobierno para asistir a los más necesitados y ayudarles a mejorar sus niveles de ingresos.
PUBLICIDADE:

El PNUD en su informe de Desarrollo Humano destacaba que el Paraguay es el que registra el más vertiginoso aumento de su clase media. En los últimos años, fue del 20%. La cifra es la mayor en Latinoamérica.

El viceministro de Economía de nuestro país, Humberto Colmán, en una reciente exposición destacó que la solidez de la economía ayuda a que más personas salgan de la situación de pobreza.

“Paraguay tuvo un crecimiento del 6% en promedio entre 2013-2017 y una expectativa del 4,2% para este año, colocando a nuestro país entre las naciones más crecientes de la región”, afirmó. Señaló que estos valores superan ampliamente el promedio de crecimiento económico estimado para Latinoamérica de 1% para el 2017.

Rompiendo el mito sobre los indicadores de la pobreza, Colmán mostró la evolución de este índice, el cual se encontraba en 47,1 entre los años 1997 y 2008. “Entre el 2013 y el 2016 el indicador de pobreza ha caído a 27,7”, indicó durante su conferencia mostrando un gráfico histórico con una curva francamente decreciente de los últimos 10 años.
PUBLICIDADE.
SAFRA Cambio #

El viceministro Colmán explicó que las inversiones y la política social de Estado seguirán generando bienestar social.

Por otro lado, los programas sociales del gobierno que por un lado asisten directamente a las personas más necesitadas y por el otro lado ayudan a las familias a mejorar sus ingresos, mediante los cuales salen de la franja de la pobreza y entran en la clase media.

El consumo que aumentó un 4%, y que se ratifica en el aumento de las importaciones, es otra muestra de que cada vez hay más personas con un poder adquisitivo de clase media y alta en el país, de acuerdo con lo que indicaron algunos economistas.

El sector se servicios es otro que igualmente está siendo beneficiado por el aumento de la clase media en el país.ADN

ALTO PARANA DIGITAL.
PUBLICIDADE:


WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias