Conectate con nosotros

Notas

A la medianoche se adelanta una hora

Publicado

en

A las 23:59 de hoy los relojes se deben adelantar en 60 minutos en todo el territorio de la República del Paraguay, según establece el Decreto presidencial N° 1264 del 24 de febrero del 2014 y que aún sigue vigente en la administración de Mario Abdo Benítez. De esta manera rige el “horario de verano”.

05 DE OCTUBRE DE 2019 – 01:00

A la medianoche se adelanta una hora
A la medianoche se adelanta una horaCaló, ABC Color

La normativa dispone que el cambio debe realizarse el primer domingo de octubre de cada año, con el fin de aprovechar al máximo la luz diurna y disminuir el consumo de la energía eléctrica.

El cambio de hora está basado en un estudio hecho por los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y en los altos picos de consumo del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El estudio técnico señala que las líneas de transmisión eléctrica a los centros de consumo “podrían alcanzar en el horario de punta de carga del SIN niveles de cargas superiores a las recomendaciones técnicas para las que fueron diseñadas”.

Según el análisis de la ANDE, se pretende que la actividad comercial finalice en lo posible con la puesta del sol, de manera a que los comercios no contribuyan al aumento de la demanda energética en horario de punta.

Cada seis meses

Desde el 2014 cada cuarto domingo de marzo y primero de octubre, los relojes se atrasan y se adelantan respectivamente, en cumplimiento del Decreto en el que se establecen las normas relativas a la determinación de la hora oficial en la República del Paraguay.

El Gobierno considera que “es conveniente minimizar la superposición del horario de incremento del consumo residencial de energía eléctrica con la permanencia del consumo comercial”.

Este año se instaló el debate entre las autoridades sobre la posibilidad de que en el país se tenga un solo horario, específicamente el de verano.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias