Conectate con nosotros

Notas

Acciones en educación, salud y empleo componen “el corazón” del Paraguay de la gente

Publicado

en

Asunción, IP.- El ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Hugo Cáceres, explicó que el “corazón” del programa de gobierno de la actual administración pasa por los proyectos en educación, salud, empleo y los programas sociales que buscan mejorar la calidad de vida de la gente.

“En el corazón del Paraguay de la gente están los temas que son de educación, empleo, salud, y los programas sociales”, afirmó Cáceres en entrevista durante el segmento PYen15 emitido hoy por Paraguay TV.

Explicó que desde la Unidad de Gestión de la Presidencia se está haciendo un trabajo con los ministerios, viendo en detalle las prioridades en los diferentes frentes como el fortalecimiento institucional del Estado, la lucha frontal contra la corrupción, la impunidad, el crimen organizado y el narcotráfico, áreas donde hay “avances importantes”.

Detalló sin embargo que los temas centrales del “Paraguay de la gente”, que es la orientación que imprime el gobierno a sus planes prioritarios, pasan por las acciones en educación, salud, empleo y los programas de seguridad social.

En ese sentido explicó que la transformación educativa que se pretende implica acciones en cuanto al cambio del curriculum, la formación docente, el acceso a la tecnología para 1.200.000 estudiantes, y el aumento a ocho horas de la carga estudiantil, además de mejorar la retención de los niños en las instituciones educativas.

Indicó que el proyecto de aumentar la carga horaria es un programa que alcanzará en su primera etapa a unos 156.000 niños en las escuelas públicas, de modo a que desarrollen actividades adicionales a las asignaturas habituales como el deporte, la tecnología, y el arte.

En cuanto a las acciones en salud, señaló que la intención es llegar a 1.205 Unidades de Salud Familiar funcionando en todo el país, “para que el médico de familia esté más cerca de la gente con medicamentos y los equipos adecuados”. Anunció que unas 70 de estas unidades se van a inaugurar próximamente.

En materia de empleo señaló que el Ministerio del Trabajo está desarrollando un plan de capacitación y de emprendedurismo que va a alcanzar a casi 1.000.000 de personas, especialmente jóvenes, y que paralelamente se está trabajo en la formalización, que implicará que la gente pueda aportar al Instituto de Previsión Social y ser parte de la seguridad social, que formalice su empleo y tenga más oportunidades de capacitación.

Así también, respecto a los programas sociales para la reducción de pobreza, mencionó proyectos en favor de la agricultura familiar, y anunció que el programa Tenonderã alcanzará 40.000 familias beneficiadas, las que ya serán familias que egresan del programa de transferencia con corresponsabildad Tekoporã.

A esto se suman los planes para adultos mayores, en el empoderamiento de la mujer y las acciones para la prevención de adicciones, en el que se tienen previstos tres centros importantes y otros diez centros regionales que se incorporarán al sistema de protección social.

“La coordinación y el seguimiento son muy importantes en cualquier gobierno y en nuestro gobierno tenemos un trabajo importante con la Unidad de Gestión de la Presidencia cuando se trata de objetivos que abarcan a varias instituciones”. En ese sentido anunció que mañana martes empezará una serie de reuniones de seguimiento de todos los proyectos prioritarios, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Finalmente anunció que un grupo de representantes de distintas instituciones sociales visitarán Estonia para aprender de la experiencia de ese país, considerado uno de los más digitalizados del mundo. La intención es “tener la cooperación de ellos y aprender, para implementar y hacer no solo una mejora sino una transformación que ayude a mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, destacó el ministro.

Compartir:

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias