Conectate con nosotros

Notas

Acciones preventivas en el Chaco dieron resultado pero riesgo de incendios continúa para los próximos meses

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, indicó que actualmente hay “un respiro” para las fuerzas operativas con el descenso de temperaturas y lluvias, pero la situación continúa con altas probabilidades de riesgo de incendios.

Roa destacó que las acciones preventivas dieron resultado en el norte del Chaco paraguayo, en donde se registraba un incendio de gran magnitud que ingresó desde Bolivia.

A partir de esto se movilizaron equipos de la SEN, Fuerzas Armadas y bomberos voluntarios, que con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y estancieros de la zona se crearon líneas cortafuegos que dieron resultado, dijo este martes en conferencia de prensa.

La SEN continuará con las tareas de preposicionamiento de brigadas y equipos para una rápida respuesta, siguiendo el plan de contingencia del Gobierno. Sin embargo, Roa recordó que es fundamental la prevención y que las personas no realicen quema de ningún tipo dado que para el mes de setiembre nuevamente se aguardan altas temperaturas.

Cuantificación de daños

No obstante se registraron importantes incendios en el Parque Nacional Cerro Cora, así como de otros de menor magnitud el departamento Central.

La presidente del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goraleswki, indicó que se están realizando las tareas de monitoreo de la superficie afectada para cuantificar los daños en superifices boscosas y superficies de cambio de uso de suelo.

El Infona inició las notificaciones a los propietarios de las estancias con superficies afectadas por incendios. Los propietarios tienen la posibilidad de realizar su descargo, presentando la denuncia correspondiente de que el incendio no se originó en su propiedad, por ejemplo, para no recibir sanciones administrativas.

En la notificación se recuerda a los propietarios que son responsables de la regeneración y reforestación de superficies boscosas afectadas y el Infona realizará las tareas de seguimiento, infomó Goraleswki en la conferencia.

Campaña “No Enciendas Una Desgracia”

Durante la conferencia también fue presentada la campaña “No enciendas una desgracia”, que busca concientizar a la población sobre los peligros que trae cualquier tipo de quema, sea en zonas urbanas o rurales, ante las condiciones climáticas.

La campaña es impulsada por el Ministerio del Ambiente (Mades), la SEN y el Infona, con apoyo del Mitic.

La titular del Infona advirtió que se espera al menos que hasta fines de octubre permanezcan las actuales condiciones de alerta de posibles incendios forestales.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias