Conectate con nosotros

Notas

Actividad económica creció por quinto mes consecutivo

Publicado

en

En noviembre aumentó 1,5%, pero el acumulado sigue negativo en 0,4%, señala el reporte.

La actividad econó­mica tuvo un creci­miento interanual por quinto mes consecutivo, de acuerdo con los datos preli­minares del Banco Central del Paraguay (BCP). El Indi­cador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento de 1,5% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resul­tado, la actividad acumulada tiene una variación de -0,4% a noviembre del 2019.

En el crecimiento interanual del mes incidieron principal­mente los desempeños regis­trados en la agricultura, los servicios, la construcción y algunas ramas de la industria. Estas expansiones fueron ate­nuadas por el resultado nega­tivo registrado en la genera­ción de energía eléctrica.

En los servicios se destacaron la dinámica favorable de res­taurantes y hoteles, los ser­vicios gubernamentales, las telecomunicaciones, la inter­mediación financiera y, en menor medida, los servicios a los hogares. La actividad de la construcción registró, de vuelta, un crecimiento inte­ranual significativo, explicado por el mayor dinamismo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas, señala el reporte de la banca matriz.

Dentro de la industria manu­facturera, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de bebidas y tabaco, molinería y panadería, la fabricación de minerales no metálicos, los productos metálicos, carne, lácteos, maquinarias y equi­pos. No obstante, estos com­portamientos favorables han sido atenuados por las varia­ciones negativas observadas en la producción de aceites, la producción de textiles y pren­das de vestir, productos quí­micos y madera.

CRECIMIENTO

Con la recuperación econó­mica registrada a finales de año en varios sectores, el Banco Central del Paraguay espera un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0,2% para el ejercicio 2019.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias