Conectate con nosotros

Notas

Anuncian exportación de 24.000 kilos de yerba ecológica, de Itapúa a EEUU

Publicado

en

Se trata de una producción agroecológica de la Asociación de Agricultura Agroecológica Oñoirû, del distrito de Edelira, departamento de Itapúa. La organización había sido premiada en el concurso del Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM 2019), convocado por Ministerio de Industria y Comercio (MIC), del cual fue ganador como mejor microempresa a nivel nacional. Así señala un informe de la citada institución estatal.

Menciona que Oñoirû está inscripta como organización formalizada y actualmente ha cerrado negocios para exportar la yerba mate agroecológica al país del norte. “Está constituida por hombres y mujeres de los campos de Edelira y de Itapúa Poty, y desde hace muchos años se desempeñan en la conservación de la agricultura campesina, produciendo alimentos saludables sin insumos químicos, ni prácticas dañinas para el medio ambiente y la comunidad”, indica la información.

En sus inicios adoptó el nombre de Comité Oñoirû, con el objetivo principal de hacer frente al monocultivo de la soja en Itapúa con vistas a mejorar la calidad de vida de sus miembros.

Luego, en el 2015, mediante un proyecto de la Agencia de Cooperación Oxfam, financiado por la Junta de Andalucía, se inician los trabajos para infraestructura de la yerbatera y se da paso a la elaboración de forma semiindustrial. Con lo cual, la primera producción se da en el 2016, en que finalizan las obras con las instalaciones, tal como se encuentran en la actualidad.

El MIC destaca que la producción yerbatera cuenta con la certificación Sistema Participativo de Garantías (SPG), así como los yerbales de fincas están igualmente certificadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), y con el sello de la Asociación de Productores Orgánicos (APRO). LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias