Conectate con nosotros

Notas

Aplicación de seguimiento registró más de 4.000 usuarios, entre casos positivos y sospechosos de covid-19

Publicado

en

Asunción, IP.- La aplicación covid-19 que permite dar seguimiento y monitoreo tanto a casos positivos como a sospechosos hasta la fecha registró más de 4.000 usuarios. Esta plataforma fue desarrollada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) en coordinación con el Ministerio de Salud.

La herramienta digital diseñada para la interacción con personas que deban guardar cuarentena, según disposición de la Dirección General de Vigilancia de la Salud registra, actualiza datos personales y geolocaliza a pacientes con síntomas de coronavirus.

El director de Tecnología de la Información y Comunicación del Ministerio de Salud, Emiral González, destacó el satisfactorio funcionamiento de la app. “Hasta hoy tenemos 4.386 usuarios que son quienes dieron positivo al test o son casos sospechosos. Es de mucha utilidad para nosotros. Es una comunicación directa entre el paciente y el plantel médico”, informó.

“A través de esta plataforma tenemos la cantidad total de casos y monitoreamos el estado de salud de cada paciente. También vemos si esa persona está próxima a un alta o próxima a un test. Es muy útil para evaluar a cada persona”, agregó.

Sin embargo, indicó que en ocasiones la aplicación no es utilizada por los pacientes debido a diversos motivos. “La idea es que con todos los casos positivos tengamos contacto directo pero a veces no se puede dar ya que algunos están internados y otros no manejan la herramienta informática”, informó.

Al respecto, explicó que dado el caso que el paciente no tenga acceso a la plataforma, entonces desde el Ministerio de Salud se realiza el reporte. “Nosotros cargamos manualmente para tener datos estadísticos porque hay personas ya de edad que no manejan la tecnología o están hospitalizadas”, señaló.

Asimismo adelantó que están preparando nuevas funcionalidades. “Cada vez la herramienta va a ser más útil porque tenemos más personas en los albergues. La idea es que con el sistema de Vigilancia, se pueda tener datos de los resultados de los test. Se está trabajando en eso”, aseveró.

Esta aplicación está dirigida a personas que se encuentran en aislamiento y al personal de salud, para quienes incluirán datos exclusivos. “Se está terminando todo lo que sería información para los médicos. Ellos van a ver los protocolos y también guías de cómo utilizar el equipo de seguridad, por ejemplo”, detalló.

Cabe mencionar que la aplicación cruza datos de Migraciones, la Policía Nacional y Salud Pública de quienes ingresaron al país, de las disposiciones para el cumplimiento de la cuarentena, los autorreportes médicos diarios, detección de síntomas y otros.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias