Conectate con nosotros

Notas

Área sojera tendrá leve aumento y abarcará 3,5 millones de hectáreas

Publicado

en

La superficie de siem­bra de soja en Para­guay registrará un leve aumento del 1,1% en la campaña 2018-19 y alcanzará unas 3,50 millones de hectá­reas, según el último reporte del Departamento de Agri­cultura de los Estados Uni­dos (USDA). En la temporada anterior, el área sojera fue de 3,46 millones de hectáreas.

El rubro sostiene un ritmo de crecimiento desde hace dos décadas, a excepción de la campaña 2008-09, cuando se registró una leve retracción, según datos de la Cámara Paraguaya de Expor­tadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Según los regis­tros del gremio, la superficie de siembra de soja se triplicó en los últimos 20 años y hoy en día se convirtió en el prin­cipal rubro del complejo agrí­cola y principal generador de divisas al país en concepto de exportaciones.

PRODUCCIÓN
Pese a la expansión proyec­tada en la campaña 2018-19, la producción tendrá una merma del 2% comoconse­cuencia de una disminución de los niveles promedio deproductividad nacional. El organismo estadounidense prevé unvolumen de pro­ducción de 9,80 millones de toneladas de sojaparaguaya; mientras que en la temporada 2017-18, la cosecha alcanzó10 millones de toneladas.

Se proyecta una caída del 3,1% en el rendimiento pro­medio nacional. El volumen estimado es de 2,80toneladas por hectárea, que es inferior a la media de la campaña ante­rior, que fue de 2,89 toneladas por hectárea.

INDUSTRIALIZACIÓN
El volumen de industriali­zación alcanzará un récord absoluto de 3,95 millo­nes de toneladas en Para­guay en la campaña 2018-19, de acuerdo al reporte del USDA. Este volumen repre­sentará un crecimiento del 6,7% encomparación a las 3,70 millones de toneladas procesadas en la temporada 2017-18.

Con el volumen proyectado, Paraguay ocupará la novena posición en el mundo entre los países con mayor industriali­zación de la soja. De acuerdo a las proyecciones de produc­ción, el nivel de industriali­zación de la materia prima alcanzará el 40,3%.
LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias