Conectate con nosotros

Notas

Aseguran que el contrabando de cigarrillos financia crimen organizado

Publicado

en

BRASILIA. El contrabando de cigarrillos es el principal financiador del crimen organizado en la frontera, según manifestó Edson Luiz Vismona, presidente del Instituto Brasileiro de Ética Concorrencial (ETCO).

Realizó estas aseveraciones en la apertura del cuarto encuentro de la Alianza Latino-Americana Anticontrabando (ALAC), que se desarrolla desde este martes en el salón auditorio do Palacio do Itamaraty, en Brasilia.

El encuentro, que se extiende hasta mañana, reúne a representantes de varios países, entre miembros de gobiernos y organizaciones privadas. Como representantes de Paraguay están como invitados funcionarios de la Aduana, del Ministerio de Industria y Comercio y la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

Vismona aseguró que el gran líder del contrabando es el cigarrillo, que da mucha liquidez al crimen organizado. «Cada vez más debemos lidiar con mercado ilegal relacionado con organizaciones criminales que contaminan nuestra frontera.

«El ejemplo clásico del líder de contrabando es el cigarrillo, que da mucha liquidez al crimen organizado. Representa el 37% del contrabando y además es impune», aseguró.

Dijo además que el crimen organizado, financiado por el contrabando, está invadiendo a Paraguay y pone en riesgo la seguridad de toda la región. Sobre los factores que incentivan al contrabando citó el aumento de carga tributaria, asimetría tributaria entre los países de la región y frágil control aduanero.

«En ese sentido, Paraguay es el que menos carga tributaria impone a la producción de cigarrillo. En cualquier lugar del mundo se impone un alto impuesto al cigarrillo, menos en Paraguay. Es el más bajo en la región», añadió.

«Financia el crimen organizado, invade a Paraguay y es una amenaza a la seguridad en el región. Tenemos que actuar de forma efectiva integrando los organismos de los países», agregó. abc

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias