Conectate con nosotros

Notas

Aumenta la desocupación en el país: mayor porcentaje de afectados son hombres

Publicado

en

En los últimos meses se ha observado una reducción en la actividad económica, siendo el sector primario el más afectado por la desocupación, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El mayor porcentaje de desocupados son hombres.

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), en entrevista con Universo 970-Nación Media comentó que, según el más reciente informe trimestral sobre mercado laboral, se ha visto una reducción de la actividad económica con una disminución de 27.000 personas en la tasa de ocupados.

En el primer trimestre del 2022 se registró una desocupación del 8,5%, lo cual representa unas 317.000 personas. Si se compara con el mismo periodo del año anterior, se produjo un incremento del 0,4% en el nivel de desocupación, mientras que al comparar con el cuarto trimestre del 2021 el nivel es del 1,7%.

Los datos indican que el mayor porcentaje de personas que se encuentran desocupadas son hombres, lo cual ocurre por primera vez, comentó Ojeda. Entre el cuarto trimestre 2021 y el primer trimestre 2022 se observó un aumento de 1,7%

La tasa de desocupación masculina aumentó en dicho periodo en 2,7%, pasando de 4,8% a 7,5%, lo cual significa que de 104.000 se pasó a 160.000 hombres en situación de desocupación, según el INE.

La desocupación afectó en mayor medida a residentes del área urbana, donde se registraron alrededor de 230.025 personas desocupadas, es decir de cada 10 desocupados, alrededor de 7 corresponden al área urbana.

El sector primario (agricultura, ganadería, caza y pesca) fue el más golpeado por esta situación, con alrededor de 90.000 personas que dejaron de estar ocupadas según la comparación interanual. Por su parte, el sector secundario (construcción e industrias) también sufrió una reducción importante con cerca de 52.000 personas.

Ojeda indicó que, en contrapartida, donde se vio un mayor dinamismo en los últimos meses fue en el sector terciario (comercios, restaurantes, hoteles, servicio sociales, servicios personales) donde hubo un incremento de 116.000 ocupados adicionales.

Al hacer una comparación por categoría de ocupación, los datos muestran que, dentro del grupo de los asalariados, en el sector de trabajadores públicos hubo un incremento de 20.000 personas y en el de trabajadores privados de 28.000. En contrapartida, el sector de trabajadores independientes sufrió una disminución de 105.000 personas que dejaron de estar ocupadas, siendo unos 47.000 los cuentapropistas. HOY

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias