Conectate con nosotros

Notas

Autos eléctricos y ruta verde buscan disruptir el mercado

Publicado

en

Los autos eléctricos son una realidad en el mundo, principal­mente en países más desa­rrollados, al cual Paraguay no está exento por diferen­tes motivos, los cuales son favorables para que la era de dichos vehículos se instale definitivamente. Entre ellos se destacan el excedente de energía limpia y pura que producen las hidroeléctri­cas, además de las ventajas impositivas, el ánimo de las empresas privadas por tener productos con dichas carac­terísticas y proyectos como la ruta verde impulsados por PTI de Itaipú son algunos de los factores que favorecen la llegada de los autos eléctri­cos.


La tecnología avanza mucho más rápido de lo que uno hasta está acostumbrado a asimilar, digerir y aplicar. Ese quizás sea la definición disruptiva que encaje a las unidades que se movilizan gracias a la energía renova­ble reemplazando a aquellas que aun pululan en nuestras calles.
PUBLICIDADE.

En torno a la movilidad que ya está en Paraguay pero que de manera tímida ofrece ciertas ventajas que definitivamente deben despertar el inte­rés de los sectores privados para importar las diferentes marcas y el Gobierno, para incentivar, facilitar e impul­sar su uso.

Una de ellas son las ventajas impositivas con la exonera­ción del pago del Impuesto Aduanero a la Importación y del Impuesto al Valor Agre­gado (IVA), para la importa­ción al mercado nacional de vehículos eléctricos, según la Ley Nº 4.601.

Aunque la misma tropieza con un inconveniente ya que fue modificado en la Cámara de Senadores y solo exonera los impuestos a los vehículos eléctricos nuevos del año y no a unidades de años anteriores que deben pagar los impues­tos incluso más altos que los autos convencionales.

Actualmente, la única marca con presencia oficial con unidades eléctricas en el país es Porsche, represen­tada por Diesa SA. «En este momento existen alrededor de 80 vehículos de este tipo. Buscamos transmitir nues­tras experiencias además de los beneficios que tienen los autos eléctricos y pro­mover todo lo que tiene que ver con ecología y el cuidado del medio ambiente. Incluso asesoramos a instituciones públicas y privadas», explicó Javier Díaz, presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos.

Marcas como BMW estarán comercializando unidades 100% eléctricas antes de fin de año.FOTO: GENTILEZA Marcas como BMW estarán comercializando unidades 100% eléctricas antes de fin de año.FOTO: GENTILEZA
PUBLICIDADE.

RUTA VERDE
Hace un par de meses el Cen­tro de Innovación en Tecno­logías Energéticas del PTI de Itaipú presentó la primera «Ruta Verde» del continente que una Asunción con Ciu­dad del Este, que aliente la compra de estos móviles en el tramo de más de 320 kiló­metros.

El lanzamiento del Proyecto Sicarel (Sistema de Carga Eléctrica con base de Energía Solar) tiene planificado colo­car dos cargadores eléctricos en estaciones que estarán en Asunción, Caacupé, Coronel Oviedo, Juan León Mallor­quín y Ciudad del Este.

«Son cinco paradas que ten­drán dos tipos de cargadores, uno de 22kW y otro de 50kW (15 minutos de carga), este último habrá tres en total, teniendo en cuenta que los mismos estarán en un rango de 65 kilómetros de distan­cia entre uno y otro», precisó Juan Domanizky, coordina­dor del Centro de Innovación en Tecnologías Energéticas del PTI de Itaipú.

Agregó que se denomina la primera ruta verde del con­tinente, teniendo en cuenta que es solar. «Ya existen rutas similares en otros países, pero que son abastecidas el 100% por sistemas de energía eléctrica. Incluso tendremos el soporte de la Ande en nues­tros sistema de carga solar», comentó.

Domanizky acotó que están desarrollando un aplicativo inteligente para los usuarios quienes podrán utilizarlo para programar sus viajes en la «Ruta Verde» optimizando los tiempos de carga para que no haya esperas a la hora de utilizar los cargadores.

Además, Paraguay y Albania son las únicas naciones que hoy en día registran exce­dentes de energía eléctrica en el mundo; lo cual abre una amplia gama de facili­dades para la utilización de los vehículos eléctricos. Otro punto significativo es el aho­rro en consumo, así como el respeto al medioambiente, teniendo en cuenta que la energía limpia no emite gases nocivos. Otra ventaja es que su motor es poco ruidoso, con el cual evita la contaminación acústica.

En la actualidad existen car­gadores eléctricos en algunos sitios como la Petrobras del Shopping del Sol, Hotel Aloft, Hotel la Misión, Hotel Hub, Shopping Villa Morra, Paseo Carmelitas y en San Bernar­dino. Aún así la masificación de estos modelos sigue siendo lenta en nuestro país, que aún necesita de otras cuestiones como una planta recicladora de las baterías que utilizan los autos eléctricos, entre otros.
PUBLICIDADE.

No obstante, el camino hacia esa tecnología es inalterable y marcas como Toyota ya han apostado a este sistema hace tiempo. Otras comen­zarán a hacerlo desde este año, como BMW a través de Perfecta Automotores y de seguro las demás seguirán la misma ruta.

MARÍA TERESA PERALTA -DIRECTORA EJECUTIVA PTI

«Es el primer paso que se da en el país y en Latinoamérica sobre una Ruta Verde, que incentivará y creará las condiciones para un mayor uso de los vehículos eléctricos. El PTI e Itaipú estamos haciendo posible que la movilidad eléctrica avance decididamente en el país a fin de ir disminuyendo el uso del combustible contaminante».

ÓSCAR STARK -VICEMINISTRO – MIC

«El hecho de que exista una ley es una señal clara de que es importante el uso de los vehículos eléctricos e híbridos. Y ese impulso está relacionado a dos aspectos fundamentales, el impacto ambiental, ya que disminuye totalmente la emisión de gases nocivos y económico en el caso de Paraguay al ser un gran productor de energía eléctrica».

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias