Conectate con nosotros

Notas

Becal invirtió USD 11 millones en capacitación de 661 docentes en el exterior

Publicado

en

Un total de 661 docentes de instituciones públicas y privadas subvencionadas se formaron o se están capacitando aún en el exterior mediante las 11 convocatorias realizadas a lo largo de ocho años por el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal).

La inversión del Estado en los maestros asciende a USD 11 millones. Los mismos forman parte del Capital Humano Avanzado para el Paraguay, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La primera convocatoria destinada a docentes se realizó en el 2016 y fueron adjudicados 104 para hacer programas de Maestrías en España. En la convocatoria del año siguiente se adjudicaron otros 30 docentes también para España en diversos programas de masterados.

Igualmente, en el 2017 se realizó la convocatoria para Entrenamiento Docente en Colombia con la cual se adjudicaron 121 docentes de escuelas públicas y privadas subvencionadas de todo el país. En el mismo año fueron adjudicados 81 profesionales en la convocatoria para capacitarse en Francia.

En el 2018 se adjudicaron otros 107 docentes para hacer también entrenamiento docente en Chile y al año siguiente otros 55 para el mismo país transandino. Igualmente, en el 2019 fueron adjudicados 48 docentes para hacer su entrenamiento en Chile.

En el 2022 fueron adjudicados dos profesionales docentes para hacer Maestrías en Estados Unidos, a través del Convenio Paraguay Kansas. También el año pasado otros 60 maestros de escuelas públicas y privadas subvencionadas iniciaron sus programas de Maestrías en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México. Esta cantidad corresponden a la novena convocatoria realizada por BECAL para los docentes del país.

En este segundo semestre del año se adjudicaron 53 maestros, mediante la décima y undécima convocatoria, respectivamente. De estos, 44 docentes son para hacer programas de Maestrías en Colombia, los cuales inician clases este mes y se encuentran en proceso para viajar próximamente. También, 9 docentes viajaron esta semana a España para iniciar sus maestrías en la Universidad de Salamanca.

Son 412 docentes que se formaron con Entrenamiento Docente y 249 en diversos programas de Maestrías a lo largo de estos años. Cabe resaltar que Becal tiene como misión contribuir a aumentar los niveles de generación y aplicación de Conocimiento en las áreas de Ciencia y Tecnología (CyT) y en los niveles de aprendizaje en la educación; mediante el financiamiento de becas de estudios de entrenamiento docente y postgrados en los centros académicos de excelencia del exterior.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias