Conectate con nosotros

Notas

BID y BID Lab lanzan convocatoria en economía plateada en América Latina y el Caribe

Publicado

en

La convocatoria pretende convertir en envejecimiento en motor de inclusión social y de recuperación económica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con su laboratorio de innovación, BID Lab, han abierto la Convocatoria en Economía Plateada para encontrar y apoyar soluciones innovadoras que faciliten que la creciente población de adultos mayores se convierta en motor de inclusión social y de recuperación económica en América Latina y el Caribe. Las propuestas deberán tener un enfoque en la población vulnerable y de más bajos recursos entre los adultos mayores y ser implementadas en uno o más de los 26 países miembros prestatarios de BID.

América Latina y el Caribe es hoy en día la región con el envejecimiento más rápido del mundo. La vulnerabilidad a la que se han visto expuestos los mayores de 60 años como consecuencia de la pandemia por COVID-19 no ha hecho sino subrayar el reto de dar respuesta a la triple y creciente demanda de prestaciones de pensión, servicios de salud y servicios de atención a la dependencia.

No obstante, los grandes desafíos que implica el envejecimiento traen consigo oportunidades de desarrollo económico con la generación de nuevos emprendimientos y creación de más y mejores empleos para toda la población, incluyendo oportunidades para los adultos mayores. La Economía Plateada tiene asimismo importantes implicaciones para la equidad de género, dado que las mujeres viven más años y en ellas recae la mayor parte de la carga de trabajo doméstico no remunerado asociado a los cuidados de adultos mayores dependientes.

“Los países de América Latina y el Caribe tienen que prepararse con soluciones innovadoras para que, tanto los gobiernos como el sector privado, puedan atender a las necesidades de los adultos mayores a la vez que impulsan la recuperación económica y entregan servicios sociales inclusivos”, explicó Marcelo Cabrol, gerente del Sector Social del BID.

La Convocatoria de innovación para la inclusión en economía plateada busca modelos de negocio con soluciones innovadoras listas para ser implementadas en las áreas de servicios de salud y atención a la dependencia, servicios y productos financieros, empleo y formación, y vivienda y transporte (movilidad), así como aquellos que permitan apoyar la promoción y desarrollo de emprendimientos de base tecnológica que generen soluciones para cualquier sector relacionado con la Economía Plateada. Podrán participar, entre otros, empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas (PYME), fundaciones, organizaciones sin fines de lucro, corporaciones, universidades, think tanks, agencias públicas de innovación, aceleradoras y otros actores del ecosistema emprendedor que sean procedentes de cualquiera de los 48 países miembros del Grupo BID.

“Hoy, hay más de 80 millones de personas mayores de 60 años en la región y en 30 años se espera que sean casi 200 millones. Este es el momento de prepararnos para este rápido cambio demográfico. El enfoque en esta nueva realidad será uno de los temas más estratégicos para el Grupo BID en los próximos años,” comentó Irene Arias, CEO de BID Lab. “Esta Convocatoria de Economía Plateada nos permitirá identificar soluciones más innovadoras para la población vulnerable de los mayores e invitar a diferentes actores, ya sean startups, sociedad civil o agencias públicas, a pensar y actuar en este reto y oportunidad,” añadió.

La convocatoria establece dos categorías de participación, según dónde esté radicado el registro legal de la iniciativa participante, lo que permitirá obtener apoyo financiero o mención honorífica y la posibilidad de ser incluido en la red de innovadores globales de BID Lab para desarrollar oportunidades de intercambio de conocimientos y dar difusión a la solución innovadora. Las iniciativas seleccionadas para apoyo financiero podrán optar a préstamos y/o financiamiento de recuperación contingente, ambos reembolsables, o donaciones no reembolsables por montos que oscilan entre los US$300.000 y los US$2 millones, dependiendo del tipo de instrumento financiero.

Las propuestas podrán presentarse desde el 16 de junio al 31 de julio de 2021 y el anuncio de las seleccionadas tendrá lugar en el mes de octubre. Se puede acceder a más información en la página de la convocatoria y los lineamientos . El correo electrónico [email protected] ha sido habilitado para dar respuesta a preguntas de los interesados.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias