Conectate con nosotros

Notas

Bloomberg resalta perspectiva de fuerte recuperación en 2020

Publicado

en

Según Bloomberg, las perspectivas de expansión del Producto Interno Bruto por encima del 4% mantendrán a Paraguay entre “los países de más rápido crecimiento en el 2020”.FOTO:ARCHIVO

La publicación del medio especializado en economía afirma que el Paraguay se recupera después de la recesión.

“El campeón de crecimiento de América del Sur se recuperará des­pués de la recesión” afirma una publicación del medio especializado en economía Bloomberg, en la que cita las perspectivas de expansión del Producto Interno Bruto por encima del 4%, lo que mantendrá a Paraguay entre “los países de más rápido cre­cimiento en el 2020”.

Según el artículo firmado por Ken Parks y publicado en inglés este lunes, el estí­mulo monetario y la inver­sión pública previstos para el 2020 permitirán al Para­guay expandir su economía más que en los últimos tres años, según lo reprodujo el portal de la Agencia de Infor­mación Paraguaya IP.

“El país se expandirá 4,1% a medida que se recuperan amplios sectores que abarcan la agricultura y la industria, después de que la tasa de refe­rencia se redujo a un mínimo de nueve años”, reporta el medio mencionando las expresiones del presidente del Banco Central del Para­guay (BCP), José Cantero.

En ese sentido la publicación resalta la gran cantidad de pro­yectos de carreteras y auto­pistas como parte de un pro­grama de construcción de US$ 6,8 mil millones, lo que mar­cará “un cambio” importante respecto a un 2019 cuando la sequía perjudicó la cosecha de soja y la producción de ener­gía, lo que hizo experimentar al país un escenario recesivo en el primer semestre.

“Paraguay ahora se bene­ficiará de los esfuerzos para diversificar su econo­mía dependiente de la agri­cultura, dijo Cantero. Las exportaciones de productos manufacturados, como pie­zas de automóviles y plásti­cos, pueden superar el valor de la carne por primera vez desde el 2003”, menciona el artículo.

La tasa de crecimiento de Paraguay, que estuvo entre las mejores de Sudamérica en el 2018, tendrá mejores resulta­dos que la mayoría en la región este año, con la notable excep­ción de Guyana, añade.

Según las expresiones de Can­tero resaltadas en el artículo, la expansión del 2020 que se espera en el vecino Brasil es “auspiciosa” para Paraguay, así como la “protección” que se consiguió ante la recesión de Argentina. “Paraguay se des­acopló de Argentina. Argentina dejó de ser un contribuyente significativo a nuestro creci­miento hace algún tiempo”, dijo el presidente del BCP.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias