Conectate con nosotros

Notas

Brasil propone retomar el diálogo para la integración de América del Sur

Publicado

en

Agencia IP.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, presentó su propuesta de impulsar un proceso de integración entre todos los países de América del Sur, en un cumbre de jefes de Estado en la que participa el presidente Mario Abdo Benítez.

Lula Da Silva dio el discurso de bienvenida en donde lanzó su propuesta de reimpulsar los espacios de integración regional y consolidar una América del Sur unida que pueda afirmarse en el plano internacional en lo político, económico, cultural y social.

Señaló que ya existe la iniciativa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) e instó a retomar el proceso de construcción y resolver las diferencias y críticas a este proceso.

El presidente brasileño indicó la importancia de que la región cuente con iniciativas de convergencia regulatoria para la importación y exportación de bienes, mayores mecanismos de cooperación que involucren a organismos multilaterales, una unidad de referencia común para el comercio en la región.

También añadió la propuesta de un «mercado sudamericano de energía», que asegure el suministro y la eficiencia en el uso de los recursos naturales.

La cumbre de jefes de Estado se realizará este martes 30 con dos sesiones a puertas cerradas entre los presidentes de los doce países. La reunión representa la primera participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión de integración regional en años.

Luego del discurso de apertura, cada presidente tendrá un espacio de 15 minutos para presentar su postura para el proceso de integración y por la tarde habrá un nuevo encuentro marcado como «Diálogo entre presidentes», también a puertas cerradas.

Por parte del Gobierno de Paraguay, el canciller Julio César Arriola adelantó la postura a favor del regionalismo. Sin embargo, el encuentro permitirá al país presentar su posición de aprender de los errores y aciertos de experiencias pasadas, recordando que Paraguay se retiró de Unasur en 2019 «por ideologización», junto con Argentina Brasil, Chile y Perú, y se unió al Prosur ese mismo año.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias