Conectate con nosotros

Notas

Buscan aumentar el tope del déficit fiscal de 1,5% a 2,5%

Publicado

en

El Ministerio de Hacienda, asesorado por técnicos de Chile, y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alista tres nuevos proyectos de Ley que ayudarán a Paraguay a ubicarse entre los países con mejores prácticas en materia de institucionalidad fiscal, y lograr el anhelado grado de inversión, según el ex ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín.

En el primer proyecto se propondrá un cambio a la Ley de Responsabilidad Fiscal, aumentando el tope del déficit fiscal de 1,5% a 2,5% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) en periodos malos, y mantener el 1,5% en periodos con buenas recaudaciones y resultados con superávits.

En ese mismo sentido, aclaró que el aumento del tope del déficit fiscal estará complementado en un mayor crecimiento en las inversiones, y no en los gastos corrientes (salarios) como se acostumbra hacer en el país. «Con esto, la idea es que en los periodos malos podemos tener una política más expansiva para apoyar a la economía, mientras que en los periodos buenos voy a quitar un poco de combustible a la economía a través de la política fiscal», dijo Larraín.

En ese contexto, señaló que lo que se pretende es tener un límite establecido respecto al déficit corriente, y establecer un límite respecto al déficit estructural, que es calculado con los ingresos a largo plazo del país.

CONSEJO FISCAL
En un segundo proyecto, Hacienda desea establecer a través de una Ley el Consejo Fiscal de Asesores, que hoy ya está establecido por un decreto presidencial. Mientras que el tercer elemento, apunta a establecer la arquitectura de un Fondo Soberano para Paraguay, que servirá para proteger los patrimonios del Estado, que normalmente se nutren de los recursos captados en periodos exitosos, y éstos se utilizan en épocas malas para cubrir el déficit fiscal, generada por situaciones externas.

«Hay que pensar que en el 2023, si todo sigue como está previsto, van a llegar recursos a Paraguay de Itaipú por una cantidad de US$ 1.000 millones por año. Entonces, la idea que se tiene detrás de la creación del Fondo Soberano es que esos recursos no se malgasten en cualquier cosa», reiteró el ex ministro chileno.

Por último, señaló que hasta la fecha, la iniciativa ya fue analizada y estructurada, y actualmente se encuentra en poder de los asesores jurídicos de Hacienda, que se encargarán de redactar los proyectos para ser presentados posteriormente en el Congreso Nacional.

«Todo esto será para los próximos gobiernos, aún no será aplicado en el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2018, sino recién en el PGN del 2019», puntualizó.LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias