Conectate con nosotros

Notas

Buscan desarrollar la competitividad y formalización de las mipymes a nivel país

Publicado

en

Paraguay, Agencia IP.- Este miércoles se realizó la presentación del informe de la Plenaria del III Foro del Sistema Nacional de Mipymes, evento que busca desarrollar la formalización y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Bajo el título “Desafíos de las Mipymes Paraguayas para la Competitividad” se desarrollaron dos paneles del III Foro del Sistema Nacional de Mipymes, donde se expusieron los principales datos, situación actual, avances y diagnostico general del sector.

En un primer momento, el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy dio una breve reseña de lo actuado desde la primera versión del foro realizado en el 2018, cuando se inició el Sistema Nacional de Mipymes, invitando a las micro, pequeñas y medianas empresas a integrar este sistema, a través de las 11 mesas temáticas.

En la oportunidad, brindó los primeros pasos del Plan Estratégico para el sector y explicó que en la segunda edición, realizada en el 2019, se mostraron los resultados de todo lo trabajado desde el primer foro, y que este año, pandemia de por medio, se analizan todos los aspectos y aquello que se espera para el sector en el 2021.

“El Plan Estratégico estableció ejes estratégicos de acción para el sector mipymes y emprendedores mediante entes transversales que son el centro de nuestra agenda pública: la formalización, el financiamiento, las capacitaciones y asistencia técnica, la articulación del ecosistema emprendedor, la calidad, la innovación y la investigación”, manifestó.

En cuanto a los principales desafíos en materia de formalización dijo que deben seguir trabajando en reducir la burocracia, aranceles y multas, “esto son percibidos por el sector privado como una de las principales barreras para avanzar en ese aspecto”, admitió.

“Sobre todo para las microempresas que representan al 75 por ciento del mundo de las mipymes. Solemos decir que a las mipymes informales no hay que combatirlas sino que hay que convertirlas. Diseñar instrumentos creativos y acciones concretas para derribar estas barreras y facilitar la formalización integral de las mismas”, indicó.

En esa misma línea, destacó la necesidad de avanzar en herramientas prácticas para reducir la informalidad tributaria que alcanza aproximadamente el 60 por ciento del sector. En cuanto a materia de seguridad social, sostuvo que la brecha es de aproximadamente el 80 por ciento de los trabajadores del sector.

“Solo un 20 por ciento de trabajadores cuenta con seguro social del IPS. Necesitamos avanzar en una reforma que cree un sistema de seguridad social incluyente para trabajares y también para microempresarios”, señaló.

Seguidamente, dio inicio al primer panel denominado “Políticas y estrategias de apoyo al emprendedor”, con la exposición del especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Ventura acerca de “Innovación Empresarial para el crecimiento”, donde señaló que la innovación en Paraguay está con bajos niveles y pronunciada diferencia entre grandes, pequeñas y medianas empresas.

Al respecto enfatizó que la innovación es importante en cualquier empresa, porque vincula con todo su entorno. Para ello, ejemplificó que unas de las acciones más recomendadas es ver qué hacen los otros, los competidores.

Asimismo, expresó que los mercados son imperfectos, hecho que facilita a que las actividades económicas se puedan desarrollar. Por otra parte, destacó la labor de la Red Nacional de Emprendedurismo, que apuesta a la capacitación y otras herramientas validas para transformar el negocio y/o emprendimiento, porque se apunta a un trabajo en equipo multidisciplinario.

El foro contó con la participación del titular de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, embajador de las República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Han; la viceministra de Economía del Ministerio de Hacienda, Carmen Marín; la rectora de la Universidad Nacional de Asunción, Zully C. Vera; y representantes de la Federación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias