Conectate con nosotros

Notas

Casos de chikungunya y dengue siguen disminuyendo en el país

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública informó acerca de un significativo descenso de afectados por chikungunya y una disminución gradual de casos de dengue. Se insta a no bajar la guardia en el control y la eliminación de criaderos.

El reporte de la vigilancia de arbovirosis revela que en las últimas tres semanas se contabilizaron 103 casos de chikungunya: 69 en la (SE) 28; 22 en la (SE) 29; y 12 en la (SE) 30, de acuerdo a datos parciales. En tanto que, 219 suman los casos de dengue en este mismo periodo: 143 en la (SE) 28; 62 en la (SE) 29; y 14 en la (SE) 30.

En este periodo, el 60 por ciento de los casos de chikungunya provienen de Central, Asunción e Itapúa. Mientras que San Pedro y Alto Paraguay actualmente no registran casos de la enfermedad.

A pesar de que la cantidad de afectados por chikungunya es relativamente baja, todavía se registran casos de la infección en todo el territorio paraguayo.

En cuanto al dengue, en las últimas tres semanas se han notificado un total de 219 casos. La mayor proporción de afectados se reporta en las regiones de Central (78), Asunción (32), Boquerón (20) y Presidente Hayes (25).

Los departamentos de San Pedro, Alto Paraná, Amambay, Alto Paraguay y Caazapá no registran casos en las últimas semanas.

El informe revela que, circulan en el país los serotipos DEN 1 y DEN 2, con un ligero predominio de DEN 2.

Internaciones y fallecidos

La cifra de internaciones por arbovirosis también registra un descenso progresivo. El promedio de hospitalizaciones en las últimas tres semanas es de 41, de los cuales, 3 son internaciones por chikungunya y 5 por dengue. En este periodo, se registraron 14 nuevos ingresos.

Desde el inicio de la epidemia, a la fecha totalizan 288 fallecidos por chikungunya y 12 por dengue.

El 81 por ciento de los fallecidos registraron algún tipo de comorbilidad, siendo la más frecuente la enfermedad cardiovascular.

Recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos

-No deje a la intemperie objetos que puedan acumular agua.

-Deseche aquellos objetos que ya no serán utilizados, como latas, botellas, tapas y otros.

-Coloque bajo techo o cubra los objetos inservibles que no puedan desecharse (aparatos domésticos, neumáticos, etc.).

-Cambie a diario el agua del florero o bien reemplace por arena húmeda.

-Inspeccione y limpie las canaletas.

-Tape los recipientes destinados para la recolección de agua para consumo.

-Controle que no se acumule agua entre el tronco y las ramas de los árboles.

-Asegurarse que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias