Conectate con nosotros

Notas

Catastro habilitó nuevo local para atención exclusiva a municipalidades

Publicado

en

BUSCA EL FORTALECIMIENO DE LAS CAPACIDADES CATASTRALES
Catastro habilitó nuevo local para atención exclusiva a municipalidades

El Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, recientemente habilitó el Edificio Municipios “Chalet Espinoza” (Fulgencio R. Moreno 299 esquina Iturbe), donde brinda atención exclusiva a los intendentes municipales, principalmente respecto a la ejecución del proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades Catastrales de los Municipios”.

En dicho lugar Catastro y las autoridades municipales pueden programar la ejecución de los Convenios de Cooperación No Reembolsable impulsados por el SNC, para buscar fortalecer la institucionalidad catastral y apoyar una mayor eficacia en la administración de los tributos.

Cabe recordar que, tras la aprobación del Decreto 9004/18, Catastro puso en marcha el Proyecto de Inversión Pública que tiene por objeto la creación y fortalecimiento de las capacidades catastrales de los 254 municipios del Paraguay.

En la Constitución Nacional de 1992 se determinó que los municipios debían encargarse de la recaudación y uso del impuesto inmobiliario, para cuyo efecto deben disponer de un catastro municipal. Sin embargo, en el año 2016, el SNC realizó un estudio sobre una muestra de 98 municipios que permitió concluir que el 92% de los gobiernos locales no disponen de una “Unidad Mínima Catastral” (UNC).

Por este motivo, desde el año 2016, con recursos propios de la institución (Fuente 30) y a través de la ejecución de su presupuesto corriente, el SNC comenzó una serie de actividades orientadas a crear y fortalecer las Oficinas de Catastro en los 254 municipios del país.

El proyecto se sustenta en Convenios de Cooperación No Reembolsables firmados con los municipios, y las actividades desarrolladas en dicho ámbito es sin ningún costo alguno para los gobiernos locales. A la fecha, el SNC lleva firmados 183 convenios, con quienes coordina actividades orientadas al fortalecimiento de sus catastros.

Entre las actividades más significativas que se vienen ejecutando desde el año 2016, con recursos del Servicio Nacional de Catastro se destaca la capacitación a 550 funcionarios municipales de un total de 169 municipios, la regularización de 10.234 inmuebles, a través de 19 Jornadas Catastrales, la asistencia y diagnóstico catastral sobre 135 casos de delimitación del ejido urbano, audiencias públicas en 54 municipios con la participación ciudadana y seminarios sobre catastro en 15 municipios.

http://www.hacienda.gov.py/web-hacienda/index.php?c=972&n=10368

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias