Conectate con nosotros

Notas

Centros comerciales proponen reajustar actividades para abrir antes del 15 de junio

Publicado

en

El Presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon aseguró que es imperiosa la necesidad de la reactivación económica, puesto que la gente desea trabajar y las empresas necesitan reiniciar las labores, especialmente en el área de shoppings y centros comerciales.

En comunicación con Canal GEN, Mendelzon felicitó al Gobierno por la rápida acción que impidió la propagación del virus, y comparó la actual situación del Paraguay con otros países de la región, sosteniendo que la implementación de la medida fue oportuna e inteligente, lo que se nota en los números reducidos de contagio, comparando con los países vecinos.

No obstante, aseguró que tras 45 días de cuarentena, la gente precisa trabajar y las empresas necesitan con urgencia reactivar. “El país necesita dar pasos hacia adelante”, indicó.

Agregó que está de acuerdo con la aplicación de la cuarentena inteligente que consiste en reabrir por etapas la economía. Sin embargo, consideró un plazo muy largo que los shoppings y centros comerciales deban aguardar hasta el 15 de junio para alzar sus respectivas cortinas.

“Nos llevan a la fase 3 porque nos consideran a los shoppings y centros comerciales como sitios de entretenimiento, socialización, gastronomía. Como cámara le indicamos al gobierno que estamos dispuestos a romper el potencial socialización para convertirnos sólo en centro de compras”, aseguró.

En ese sentido, aseguró que ha diseñado una serie de acciones que se irán implementado para evitar la aglomeración de personas en los espacios de compras, de modo a reajustar las áreas que comúnmente eran utilizadas para la distracción, entretenimiento y socialización. Indicó que si el Gobierno aprueba el protocolo serán estrictos en el cumplimiento de las medidas, pues en el área están al menos 30.000 personas que dependen, en diversas formas de la actividad en estos centros comerciales.

“Estoy de acuerdo que todos tenemos que ceñirnos a este modo de vivir. Creo que se puede y se debe aplicar con más dinamismo la reapertura porque vemos como está afectando a la gente y a la economía. Tenemos preparado un protocolo que será implementado y nos comprometemos a controlar la aplicación, porque nos parece exagerado que hasta el 15 de junio tengamos que seguir con las cortinas cerradas”, lamentó.

Protocolo

Mediante el documento se pretender aplicar medidas de seguridad y protocolos sanitarios vinculados a todas las actividades que se realizan en las instalaciones de los centros comerciales. El objetivo es limitar la propagación del virus COVID-19.

La aplicación será una vez que el documento sea aprobado por las autoridades Sanitarias, a fin de iniciar las actividades en los centros comerciales para cuidar a los clientes, visitantes, locatarios, vendedores, proveedores, colaboradores y tercerizados.

Las áreas comunes aplicarán medidas de restricción horaria y accesos, entre otras acciones que incluye la difusión periódica de hábitos de higiene. En cuanto a los locatarios de los patios de comidas, el área será exclusivamente para delivery y take away.

En las áreas comune se implementarán las mismas restricciones de horario y accesos y habrá sólo hasta 8 de atención. Asimismo, se suspenderá el uso de tarjetas para ingreso y egreso al estacionamiento de centros comerciales; se limitará el número de puertas de accesos al centro comercial para un mejor control y se recomendará evitar la concurrencia de lactantes y personas de tercera edad o de grupos de riesgo.

Asimismo, se dispondrá de un servicio médico permanente en las instalaciones para atenciones rápidas y se instalarán lavamanos con todos los insumos correspondientes para la higienización de manos de los ingresantes.

La toma de temperatura a todos los ingresantes será obligatorio y las personas que el termómetro registre por encima de 37.2°C no podrán ser admitidas y se les solicitará asistencia médica y su aislamiento social. Además, se exigirá el uso de barbijos.

Por otro lado se procederá al monitoreo constante en tiempo real del flujo de personas, obtenido de cámaras de monitoreo que cubren todas las zonas del shopping y del Sistema de conteo automático o manual implementado en todos los accesos habilitados, para detectar y accionar sobre cualquier tipo de ingreso masivo de personas. LA NACION

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias