Conectate con nosotros

Notas

China se opuso a que la OMS haga otra investigación en su territorio para determinar el origen del coronavirus

Publicado

en

Pekín.-China rechazó este viernes los pedidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar nuevas investigaciones en su territorio, con el objetivo de determinar el origen del coronavirus.

Según aclaró el viceministro de Exteriores, Ma Zhaoxu, la negativa se debe a la firme oposición del gobierno chino frente a la «politización en la búsqueda de los orígenes». Por el contrario, pretende una «investigación apoyada en la ciencia».

El último jueves, la OMS instó a todos los países y, especialmente a China, a compartir información de los primeros casos de Covid-19 y destacó la necesidad de contar con «todos los datos», para investigar la teoría de que el virus se escapó de un laboratorio en Wuhan.

“Específicamente, para abordar la ‘hipótesis de laboratorio’, es importante tener acceso a todos los datos y considerar las mejores prácticas científicas y observar los mecanismos que la OMS ya tiene implementados”, manifestó la agencia de salud mediante un comunicado oficial.

Luego, agregó: «Compartir datos brutos y dar permiso para el nuevo análisis de muestras no es diferente de lo que alentamos a todos los países, incluida China, para que podamos avanzar en los estudios de los orígenes de forma rápida y eficaz. El acceso a los datos es de importancia crítica y no debería ser politizado de ninguna manera».

A principios de enero, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había enviado un equipo internacional de expertos a Wuhan. Luego de una primera fase de investigación, llegaron a la conclusión de que el virus probablemente había pasado de los murciélagos a los humanos a través de un animal intermediario.

Sin embargo, después de leer el informe, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que los estudios dentro de los laboratorios de Wuhan no habían sido lo suficientemente minuciosos y exhaustivos.

Por su parte, Ma Zhaoxu retrucó que «las conclusiones y las recomendaciones del informe conjunto entre la OMS y China fueron reconocidos por la comunidad científica internacional».Clarín.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias