Conectate con nosotros

Notas

Cómo fortalecer el sistema inmunitario para hacer frente a chikunguña

Publicado

en

Una alimentación saludable y una buena hidratación ayudan a fortalecer el sistema inmunitario y con la actual epidemia de chikunguña se sugiere apostar a alimentos antiinflamatorios para favorecer la recuperación.

La Lic. Anselma Schinini, del Hospital de Clínicas, resaltó que siempre en este tipo de virosis lo principal es la hidratación; es decir, el consumo de líquido, principalmente de agua, tanto durante la enfermedad como después.  En tanto, el consumo de frutas y vegetales ayuda en la parte antioxidante, porque contienen muchas vitaminas y minerales a fin de recuperar el sistema inmunológico más rápido, para que tenga más fuerza y defensa ante las infecciones.

Dijo que se recomienda también el consumo de alimentos antinflamatorios, ya que se trata de un virus de carácter inflamatorio. Agregó que entre estos recomienda principalmente la piña, la cúrcuma, los cítricos en general como la naranja y los vegetales.

También la dieta debe contener proteínas de alto valor biológico como ser pescado y pollo. Mientras que la carne vacuna en el poschikungunya, así como los productos lácteos en general como leche, yogurt y quesos.

Manifestó que cualquier persona debe tratar de alimentarse sanamente siempre, para que su cuerpo esté preparado para cuando le toque pasar por una enfermedad como son las arbovirosis (chikungunya, dengue y zika). Estas se encuentran causando mucho padecimiento a los paraguayos por la forma severa que se presenta en muchos casos.

Entre los antiinflamatorios también se tiene la Omega 3, ácido graso esencial, que se puede encontrar en los pescados de mar y también se tienen en algunos tipos de aceite“La recomendación nutricional es de seis comidas por día, cuatro comidas principales y dos colaciones sería lo ideal, para toda la población en general y que consuman alimentos saludables, frutas vegetales y las proteínas de alto valor biológico que se encuentran en las carnes de los animales”, acotó.

La Lic. Anselma Schinini, agregó que las legumbres son también excelentes fuente de proteína y que los cereales como la avena complementan una buena nutrición. Respecto a las infusiones de mamón comentó que científicamente no hay estudios que certifiquen que eleven las plaquetas, pero señaló que coloquialmente se utiliza y a muchas personas afirman que les resulta.

“Obviamente muchos vegetales tienen compuestos que ayudan a nutrir al organismo en diferentes formas. Los minerales, especialmente los que contienen frutas y vegetales, ayudan a mantener el buen estado de salud”, finalizó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias