Conectate con nosotros

Notas

Con avances en lucha contra el lavado, Paraguay confía aprobar evaluación y reforzar imagen país

Publicado

en

Paraguay, Agencia IP.- El Gobierno paraguayo, mediante un trabajo coordinado de varias instituciones y alianzas con el sector privado, confía en aprobar la futura evaluación del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y consolidar así su posición de credibilidad internacional en la lucha contra el lavado de activos.

El lavado de activos es un flagelo que golpea a todos los países del mundo y Paraguay no está ajeno a esta amenaza. Es por ello que el Gobierno, a través de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero y Activos (Seprelad) marca entre sus prioridades afianzar la alianza entre el sector público y privado para superar la evaluación del Gafilat prevista para el 2021.

Desde el Gobierno están optimistas en superar el examen y que el país consolide la posición “bastante creíble” que ya tiene a nivel internacional, ratificada esta semana al asumir la presidencia pro témpore del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, el liderazgo asumido en el Grupo de Expertos de la OEA significa un gran compromiso y confianza de las delegaciones internacionales en el trabajo que viene realizando el Gobierno en esta materia. Eso se refleja en la unanimidad de criterios para ceder al Paraguay la presidencia del Grupo y a México la vicepresidencia, destacó.

La presidencia pro témpore paraguaya del Grupo de Expertos para el Control de Lavado de Activos (Gelavex) durará 12 meses, mientras que la planificación estratégica de los procesos a ser encarados se extenderán por tres años.

El Gelavex es una instancia asesora de la OEA y acompaña a todas las delegaciones, focalizando sus acciones en la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva. En sus 30 años de trabajo, brindó una serie de asistencias y herramientas técnicas que permitieron a los países estar en alerta permanente ante flagelos trasnacionales.

“Parte de lo aprobado en el último encuentro tiene que ver con el mecanismo de cooperación internacional, como tipologías derivadas del contrabando de diferentes productos que nos ponen siempre en alerta de cómo combatir estos hechos punibles que son transnacionales y de alguna manera afectan a la economía de todos los países”, expresó Arregui en entrevista con la radioemisora 1º de Marzo.

Paraguay ostentará la presidencia del Grupo durante los próximos 12 meses. Foto Agencia IP
El ministro reconoció que son varias las tipologías utilizadas en los diferentes países para lavar el dinero ilícito, por lo que consideró que la cooperación internacional es determinante para minimizar el impacto de este flagelo.

En ese contexto, informó que el Paraguay registra un promedio de 100 a 150 reportes sospechosas al día provenientes del sector financiero. “Hoy en día eso se analiza a través de un software que finalmente determina y hace una clasificación en reportes de operaciones sospechosas de importancia alta, media y baja”, explicó.

Exteriorizó que los reportes de “sospecha alta” representan el 1,5 por ciento de las alertas que reciben y que eventualmente son derivados al Ministerio Público para que puedan ser investigadas y procesadas.

“Es un trabajo continúo que se desarrolla con los sujetos obligados de los diferentes sectores, el financiero es el que más reporta, que corresponde al 96 y 98 por ciento”, precisó.

Trabajo intenso de cara a evaluación de Gafilat

Según Arregui, son varios los avances del proceso de evaluación de Paraguay por parte del Gafilat, cuyo objetivo es conocer el funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que aplica el país.

En ese sentido detalló que se sigue desarrollando un trabajo muy intenso, pese a la suspensión por seis meses de la visita in situ programada en principio a finales de octubre y que se pospuso para el 2021 debido a las dificultades para el desplazamiento del equipo de técnicos por causa de la pandemia.

Finalmente la comitiva estaría visitando Asunción entre los meses de marzo y abril del 2021 para entrevistarse con todos los actores del sistema antilavado, financiamiento del terrorismo y de proliferación masiva de armas.

“Se está fijando una fecha de diciembre del 2021 para que en el pleno se discuta la situación del Paraguay”, adelantó el ministro en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

Arregui aseguró que los evaluadores están conformes con las primeras medidas expuestas por Paraguay respecto al funcionamiento del sistema de combate al lavado de activos que implementa el país.

“En un tiempo récord de un año se logró aprobar un paquete de 10 leyes que ponen efectivamente en el decir de los propios evaluadores a Paraguay a la vanguardia en el contexto internacional para el combate del lavado de activos y otros flagelos”, comentó.

El secretario de Estado considera que independientemente al cumplimiento técnico de los aspectos metodológicos, los resultados concretos en materia de lucha contra el narcotráfico, contrabando y corrupción, son fundamentales para aprobar la evaluación del organismo.

Reconoció que la falta de condenas a los delitos relacionados con los flagelos mencionados anteriormente es una de los aspectos pendientes, que según dijo, están tratando de zanjar.

“Es por eso que para nosotros es tan importante la presidencia de Gelavex porque permitirá demostrar a los evaluadores el esfuerzo que se viene haciendo. El Paraguay ha hecho un esfuerzo extraordinario en estos dos años para poner a la vanguardia al país, no solamente en el cumplimiento técnico, sino en la aplicación efectiva de las normativas que fueron promulgadas”, remarcó.

El alto funcionario estatal recordó que hay numerosos organismos implicados en el proceso tanto del sector público como privado, es por ello que lo calificó como una “causa nacional”.

“Este sistema está la Fiscalía, el Poder Judicial y otros órganos del Estados que son muy importantes como Tributación, la Secretaría Antidrogas, la de Anticorrupción, de la Inteligencia y otros, es decir numerosos organismos implicados en esto y que tienen directa relación con lo que es el sector privado, que conforman el sistema antilavado”, refirió.

Confiado en aprobar examen porque encontramos honestidad de propósitos

Para el titular de Seprelad, se han materializado importantes avances, por lo que aseguró sentirse conforme con el trabajo realizado con diversos entes, más allá de las limitaciones presupuestarias.

Señaló que la prioridad es que Paraguay siga figurando en una “línea vanguardista”, en cuanto al control del lavado de activos, la prevención y el combate efectivo del mismo.

“La evaluación se da en base a los cuatro últimos años, del 2019 para abajo, es decir van a revisar que tantos resultados se han obtenido, a partir de lo que como país mismo se ha detectado de la Evaluación Nacional de Riesgos, que se hizo en el 2015”, aclaró.

En ese mismo contexto, mencionó que se trata de un examen que como país se rinde todos los días, donde se conjugan todas las fuerzas de las diferentes instituciones, hecho que resulta algo complejo, reconoció.

Ilustración / Foto Agencia IP.
“Estamos confiados porque encontramos honestidad de propósitos en el sentido de que se ha comprendido que esto es un tema que afecta a todos como país, eso es la base para convencerle a esa gente del esfuerzo que se viene haciendo más allá de muchas críticas que es propio de este tipo de evaluaciones”, añadió.

Remarcó que para que los resultados sean auspiciosos debe necesariamente primar la sinergia entre el sector público y privado, ya que la tarea que realizan los sujetos obligados (aliados para el combate), es clave y debe ir de la mano con los esfuerzos estatales.

Línea de trabajo ajeno a cambios de gobiernos

Por otro lado, el titular de la Seprelad fue requerido sobre el cambio de gobierno en Estados Unidos, al respecto afirmó que dicha situación no afecta al Paraguay y a la lucha contra las amenazas trasnacionales, ya que según dijo, se tiene una línea de trabajo independiente conformado hace años en base a líneas técnicas. “

Capaz haya algunos cambios pero en cuanto a la línea de trabajo estamos convencidos de que no”, reiteró al tiempo de destacar las excelentes relaciones que mantiene Paraguay con Estados Unidos en diversos ámbitos, principalmente en lo relacionado a la seguridad.

En ese sentido, se destaca el reciente reconocimiento otorgado por el gobierno de Mario Abdo Benítez, al primer secretario saliente de la Embajada de los Estados Unidos en Asunción, Jhon Steven Soltys, por su cooperación en la capacitación del personal paraguayo, además del apoyo logístico.

Al finalizar expuso que la evaluación de Gafilat es muy importante para el país, por lo que indicó que “es un compromiso país que afecta no solo a un microclima financiero, afecta todos los ciudadanos y por eso es un tema muy relevante, sobre todo que debemos seguir con el compromiso asumido”.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias