Conectate con nosotros

Notas

Conforman equipo de trabajo para determinar motivos de mortandad de peces en río Confuso

Publicado

en

El ministro de la Secretaría del Ambiente (SEAM), Rolando De Barros Barreto, dispuso la conformación de un equipo de trabajo integrado por fiscalizadores, técnicos en Recursos Hídricos y de la Dirección General de Biodiversidad, quienes se trasladaron para realizar monitoreos hasta la zona del río Confuso, donde se registró un alto índice de mortandad de peces.
Los técnicos y autoridades de la SEAM realizaron la toma de muestras de agua para la medición de parámetros básicos de su estado, como los niveles de potencial de hidrógeno (pH, parámetro físico-químico del agua), temperatura, conductividad OD (oxígeno disuelto) y TDS (total de sólido disuelto).
Cabe mencionar que el equipo de la SEAM realiza un recorrido por la zona de influencia del río Confuso, a fin de efectuar verificaciones correspondientes e intervenciones necesarias en las fábricas e industrias que operan en la zona, con el fin de determinar su grado de responsabilidad en el fenómeno registrado.
Sobre la situación, el ministro de la SEAM, Rolando De Barros Barreto, expresó que si las muestras recolectadas confirman que las aguas fueron contaminadas a causa de desechos arrojados por industrias que funcionan en la zona, estas se exponen a fuertes sanciones por los daños causados como resultado de la infracción a normas de índole ambiental. “Desde la SEAM vamos a brindar todos los datos necesarios para remitir a la Fiscalía del Medio Ambiente con el propósito de procesar e imputar a los responsables de esta situación”, acotó.
Récord en multas por contaminación de recursos hídricos
La SEAM no es un ente recaudador; sin embargo, expide fuertes multas a responsables por infracción contra el medioambiente. “Ya hemos realizado sanciones, resultados de procesos sumariales y que constituyen un horizonte de actuación que debe orientar a la gestión de las actividades tanto públicas como privadas, puesto que la SEAM se halla determinada a la aplicación de las herramientas legales, de las cuales se constituye en autoridad de aplicación”, resaltó De Barros.
Cabe mencionar que durante la gestión de la actual administración se han ejecutado multas históricas por daño ambiental. En ese sentido cabe mencionar el caso de una empresa que suministra combustibles; esta fue sancionada y se determinó aplicar una multa equivalente al pago de 15.000 jornales mínimos diarios (G. 1.051.000.000), como consecuencia del derrame de hidrocarburos ocurrido en la planta, ubicada en la ciudad de San Antonio.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias