Conectate con nosotros

Notas

Contagios se están dando en burbujas sociales

Publicado

en

La alta circulación del virus mantiene a todos expuestos a un eventual contagio de COVID-19. Es importante no relajar, sino reforzar las medidas de protección.

 

La Dra. Viviana de Egea, Directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, insta a las personas a tomar conciencia del riesgo existente, a ser prudentes, a no exponerse ni exponer al entorno cercano, a evitar las actividades no esenciales y a ser responsables con la aplicación de las medidas sanitarias, para lograr frenar la propagación del virus. 

“Es sumamente riesgoso. Los contagios se están dando en las burbujas sociales”, alerta. En consecuencia, familias enteras se están enfermando y varias han perdido a más de un miembro de su familia a causa del virus. “Si seguimos así, estaremos dejando una generación de niños y jóvenes sin padres, sin abuelos, sin tíos. Hay que tomar medidas drásticas”, refiere con relación a la imperiosa necesidad de adherirse a las medidas sanitarias vigentes de protección individual y colectiva.

La médica lamenta que a más de un año de la pandemia, todavía existan personas que no creen que la distancia física y el uso de mascarilla sean importantes para prevenir los contagios por COVID-19. «Se ve gente que es reacia a la mascarilla y no la usa, o si la utiliza, no lo hace correctamente». Añadió que se observa incluso a personas en rondas de tereré, situación que se está dando sobre todo en los hospitales, con las familias de los pacientes que se colocan bajo carpas y en las áreas de espera.

De Egea pide a la ciudadanía tomar precauciones al salir de casa y evitar actividades no esenciales. Advierte que una reunión social de cinco personas fuera del núcleo familiar puede ser peligrosa. «Una de las personas podría estar en un momento asintomática y transmitir el virus a los demás», de esta manera, graficó el riesgo que se corre si se relajan las medidas y no se limitan las interacciones humanas.

“Debido a la altísima circulación del virus, todos estamos expuestos al contagio”, señala la profesional de la salud. En el caso de las embarazadas, menciona que deben tomar mayores cuidados y evitar las reuniones sociales, no porque sean más susceptibles al virus, sino porque este tipo de actividades pone en juego su vida y la de su bebé. Se pueden hacer reservas en un restaurante o cafetería para una merienda, pero ante la situación epidemiológica, se recomienda para la gestante buscar otra alternativa para la celebración del baby shower, como las realizadas al inicio de la pandemia con las caravanas de vehículos o los encuentros virtuales con servicio de té, vía delivery, y de esta manera compartir con la agasajada por vídeo llamada o desde una plataforma virtual.

Proyección para las próximas semanas

Las proyecciones indican que los casos de COVID-19 irán en aumento por un lapso de tres a cuatro semanas, ese incremento impactará igualmente en la cifra de fallecidos.  Afirmó que el sistema de salud se preparó con la duplicación de camas e instalación de pabellones de contingencia, pero actualmente resulta superada por la cantidad de personas enfermas y graves que se registra al mismo tiempo.

La profesional sostiene que el nivel de empeoramiento de la epidemia dependerá del acatamiento de las medidas y de los cuidados que se vayan aplicando desde la comunidad, independiente a la promulgación de un decreto sobre restricciones. 

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias