Conectate con nosotros

Notas

Créditos totales registraron aumento interanual del 11,6% a diciembre

Publicado

en

En diciembre del 2022, los créditos totales aumentaron en términos interanuales un 11,6%, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su informe mensual de Indicadores Financieros. Así también, los promedios ponderados de las tasas comerciales de consumo, préstamo para la vivienda, y sobregiros aumentaron con respecto a noviembre.

Mencionaron que este comportamiento se explica debido a la expansión interanual del crédito en moneda nacional (MN) en 3,86%, y de los créditos en moneda extranjera (ME) en 15,01%. Los depósitos privados totales mostraron un crecimiento interanual del 1,63%. La variación que se explica por los depósitos en MN crecieron 0,60%, mientras que los depósitos en ME se contrajeron 3,76% en el mes de referencia.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en MN se redujo en relación con lo observado en noviembre del 2022, pero se incrementó en comparación al año anterior, alcanzando una tasa de 15,11%. Las tasas de interés pasivas mostraron un valor mayor al del mes anterior y al de diciembre del año 2021, ubicándose en 5,45%.

Con relación a las tasas de los préstamos comerciales, de consumo y para la vivienda, la banca matriz sostuvo que se presentaron valores inferiores con respecto al mes de noviembre, pero de igual modo se incrementaron en relación con los datos del último mes del 2022.

“En términos mensuales e interanuales, aumentaron las tasas de interés en moneda extranjera de los préstamos comerciales, de consumo y para la vivienda, al tiempo que la tasa de préstamos para el desarrollo disminuyó de forma mensual, pero se elevó respecto a diciembre del año 2021”, indicaron. La tasa de los sobregiros, por su parte, aumentó en términos mensuales, pero se redujo interanualmente. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias