Conectate con nosotros

Notas

Cuarentena en Semana Santa redujo cantidad de pacientes en el Hospital del Trauma

Publicado

en

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- En conferencia de prensa que se brinda cada lunes de Pascua, el director del Hospital del Trauma, doctor Agustín Saldívar, destacó el acatamiento ciudadano al decreto presidencial que establecía la cuarentena por la Semana Santa, en virtud de los números reducidos de internación en dicho nosocomio.

En total se tuvieron 139 siniestros viales, de los cuales 107 fueron en motocicletas; 53 agresiones por terceros, seis agresiones intrafamiliares, y seis fallecidos.

Así también se resaltó que hubo una disminución del 18% de la Semana Santa 2021, en comparación a la del 2020, en cuanto al flujo de atención de pacientes.

Calificó de positivas las medidas de restricción de circulación vehicular establecidas en el decreto presidencial; y en particular en el departamento Central se evidenció la presencia de las fuerzas públicas en las calles, que determinaron los bajos números en cuanto a siniestros viales y agresiones físicas.

El doctor Saldívar señaló que fue “una semana bastante atípica” debido a que la cuarentena tuvo una regulación de flujos en las calles. Sin embargo, la gravedad de los siniestros se mantuvo en una constante por encima del 9%.

“La gente se comportó dentro de lo que es la agresión intrafamiliar que del 91 bajó a 53 y así también en siniestros viales hubo una disminución”, acotó.

Expresó que en la Semana Santa pasada se registraron 189 víctimas en promedio; en tanto en ésta fueron 139.

“Entre el 2020 y el 2021 hubo disminución sideral y en comparación a las semanas anteriores también hubo una disminución y eso es destacable”, recalcó.

“Amanecimos y esto es de destacar, con pasillos libres, sin quirófanos ocupados como UTI, 27 pacientes en boxes, en reanimación hubo la mitad de las camas libres, de las cuatro solo dos estuvieron ocupadas; y dos camas libres de las 21 camas adultos “, enfatizó.

Comentó que en UTI adultos, el nosocomio cuenta con 21 camas, ocho para niños; y cuatro, en reanimación. Sin embargo, lamentó que los fines de semana tengan que utilizarse hasta seis quirófanos para atención de pacientes graves que precisan cuidados intensivos, en detrimento a las cirugías programadas.

En la conferencia de prensa, acompañó el doctor Sixto Escobar, director médico del Hospital del Trauma.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias