Conectate con nosotros

Notas

Cuba responde a Bolsonaro y retira sus médicos de Brasil

Publicado

en

Cuba responde a Bolsonaro y retira sus médicos de Brasil
Jair Bolsonaro, cuando celebraba su victoria como presidente electo del Brasil. Foto: AFP.

La Habana, Cuba | AFP |

En diferentes momentos de su campaña electoral, el derechista Bolsonaro anunció que suspendería ese programa con la OPS y Cuba, y que su gobierno contrataría individualmente a los médicos que quisieran permanecer en Brasil.

También cuestionó «la preparación de nuestros médicos» y condicionó «su permanencia en el programa a la reválida del título», señaló el texto oficial cubano.

«Las modificaciones anunciadas imponen condiciones inaceptables e incumplen las garantías acordadas desde el inicio del Programa», señaló el texto oficial cubano y agregó que «no es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos».

Consideró además que las declaraciones de Bolsonaro tienen «referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos» en Brasil.

El Programa Más Médicos está en marcha desde agosto de 2013 con el envío de galenos y desde entonces cerca de 20.000 médicos cubanos atendieron a 113,5 millones de brasileños, señaló el texto.

– Fin de la tregua con Bolsonaro –

«Hemos condicionado la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de un test de capacidad, al [pago del] salario integral a los profesionales cubanos -la mayor parte del cual se destina actualmente a la dictadura- y a la libertad para que traigan a sus familias. Desgraciadamente, Cuba no aceptó», escribió Bolsonaro en un twitt.

Cuba se había mantenido expectante ante el triunfo de Bolsonaro en Brasil, país que es además un importante socio comercial y fuente crediticia para la isla.

«No tenemos problemas en tener relaciones con quienes piensan distinto a nosotros. Esto sería ser intolerante», dijo a la prensa hace dos semanas el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Malmierca hizo declaraciones poco después que una delegación oficial brasileña visitó la isla para renegociar pagos retrasados de la deuda de La Habana.

– Diplomacia de batas blancas –

Actualmente médicos y paramédicos cubanos trabajan en 67 países, una práctica que comenzó desde los primeros años de la revolución de Fidel Castro en 1959 y que ha calificado como «diplomacia de batas blancas».

La prestación de servicios médicos y paramédicos en otros países es actualmente la principal fuente de ingresos de la economía cubana con unos 11.000 millones de dólares anuales, aunque en muchos casos se mantiene la cooperación gratuita, como en Haití.

La prensa cubana anunció esta semana el envío de otros 500 médicos a Venezuela, donde trabajan miles de galenos de la isla desde inicios de este siglo.

Brigadas de médicos cubanos han cumplido «misiones» por desastres naturales o epidemias como el ébola, en países como Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú y Chile.

«En 55 años se han cumplido 600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud», dijo el ministerio de Salud local.

Enfatizó que «en la abrumadora mayoría de las misiones cumplidas los gastos han sido asumidos por el gobierno cubano».

Cuba también ha formado de manera gratuita en sus universidades a más de 35.000 profesionales de la salud de 138 países. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias