Conectate con nosotros

Notas

Datos económicos indican que el Paraguay se encuentra en zona de recuperación

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, indicó que los datos económicos indican que la recuperación está en marcha, con el avance notable de sectores económicos que el año pasado no tenían la misma fuerza.

Días atrás el BCP revisó su perspectiva de crecimiento para el país y aumentó la cifra, que pasó del 3,5% al 4,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

Cantero adjudicó esta revisión a la alza al avance de varios sectores económicos que en el 2020 no tuvieron el mismo movimiento. El titular de la banca central señaló que el año pasado se caracterizó “por resistir” a los efectos de la pandemia.

Los sectores con mayor perspectiva de crecimiento para el 2021 son de la construcción, con un 14%; el sector ganadero con un 12%; el comercio con un 9,5% y el de manufacturas, con un 8,5%.

Estas cifras señalan que sectores afectados por la pandemia, como el de manufacturas y de comercio están en proceso de recuperación, al igual que parte del sector servicios, dijo este viernes en el espacio de #PyEn15.

En cuanto al sector de producción agrícola, indicó que las heladas y bajas temperaturas registradas en las últimas semanas llevaron a una perspectiva de decrecimiento para este sector de -7%. No obstante, la sumatoria de todos los sectores permite elevar la perspectiva de crecimiento total al 4,5%.

Otro dato destacado por el presidente del BCP es “el retiro gradual del apoyo fiscal, que fue transcendental para resistir el año pasado”.

Además, el déficit fiscal (la diferencia entre ingresos y egresos del Estado) se ubica al 4% del PIB, cuando el año pasado cerró al 6%, lo que implica una normalización de la política fiscal, argumentó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias