Conectate con nosotros

Notas

Defensa Pública creará Unidad de asistencia, patrocinio y representación jurídica para periodistas

Publicado

en

Agencia IP.- La defensora general, María Segovia Azucas, explicó que la Defensa Pública plantea crear una Unidad de asistencia jurídica, patrocinio y representación jurídica a periodistas y sus familiares que se encuentren en situación de riesgo de vida o integridad física en razón de su labor periodística.

La titular del Ministerio de la Defensa Pública manifestó que se pretende ser defensores de libertad de expresión y de prensa.

Esta semana informó que un equipo de la Institución trabaja en la creación de una Unidad de Víctimas referente a Trata de Personas, Abuso Sexual en Niños y Niñas, así como Violencia Institucional, dentro de la cual se cataloga a la violencia contra trabajadores de la prensa. Cabe mencionar que, dentro de la Violencia Institucional, la Defensa Púbica cuenta con más de 150 denuncias desde el 2017 hasta la fecha.

La Defensora General recordó en su cuenta de Twitter que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expresa que el deber de protección del Estado requiere que adopte medidas de carácter legislativo orientadas a reducir la exposición al riesgo especial de periodistas.

La propuesta para crear la nueva Unidad de Víctimas se debe a que personas que son perjudicados con algún hecho y recurren a la Defensa Pública asumen que con la asistencia brindada accederán a un representante, pero la Ley no permite actualmente que los Defensores y Defensoras Públicas realicen la representación de víctimas, salvo cuando el caso se refiera a mujeres víctimas de violencia.

La Defensora General manifestó también que siguiendo el ejemplo de las Defensorías Públicas regionales se plantea la modificación de la Ley Orgánica de la Defensa Pública de Paraguay.

La Unidad creada funcionará como la Defensa Especializada en la Ley 5.777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, la cual brinda representación procesal a las víctimas en los distintos fueros de acuerdo a la circunstancia.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias