Conectate con nosotros

Notas

Diputados da media sanción a proyecto que establece multa por no usar tapabocas

Publicado

en

15 DE DICIEMBRE DE 2020 – 14:32

La Cámara de Diputados aprobó este martes el nuevo proyecto de ley sobre el uso obligatorio del tapabocas presentado recientemente por el Ejecutivo. Este documento pretende solucionar algunas falencias de la primera normativa promulgada, entre ellas las sanciones por incumplimiento.

El diputado Bachi Núñez con un cartel a favor del uso de tapabocas.

Los diputados dieron un rápido trámite al proyecto de ley sobre el uso obligatorio del tapabocas. En caso de sancionarse, la normativa pasará a derogar la ley que recientemente se sancionó en el Congreso.

La mayoría de los legisladores manifestaron su apoyo a la normativa y coincidieron en que la propuesta incluye mejoramientos para la implementación del proyecto de ley.

El texto plantea multas y sanciones a transportistas hasta 200 jornales mínimos y propone clausura definitiva de locales que incumplen medidas sanitarias.

Esta propuesta fue presentada en la víspera por el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, y el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera, en el Palacio de Gobierno.

Lea más: Ejecutivo propone otro proyecto de uso obligatorio de tapabocas por falencias del primero

Uno de los puntos principales del documento establece el uso obligatorio de mascarillas a partir de los 10 años en todos los lugares cerrados, públicos o privados, de uso público. No así en lugares privados de uso privado.

También se prevé su obligatoriedad en los lugares abiertos donde no se puedan guardar los dos metros de distancia como mínimo, en donde se puedan producir aglomeraciones o haya riesgo de contagio.

La normativa también apunta al uso indispensable de las mascarillas en los transportes públicos y privados.

En el caso de incumplimiento de la ley cuando sea aprobada y promulgada, el no cumplimiento de la misma generará sanciones como una multa de 5 hasta 20 jornales mínimos.

La propuesta contempla multas para los transportistas en los casos en que haya pasajeros que no utilizan la mascarilla.

Puede interesarte: Multas por no usar tapabocas

En este caso será una suma que va desde los cinco hasta los 200 jornales mínimos y la aplicación estará a cargo del Viceministerio del Transporte o la Dinatrán.

En cuanto a los locales, habrá una sanción de suspensión temporal durante 10 días. En caso de que haya reincidencia se habla de clausura definitiva.

Las sanciones quedarán a cargo de las municipalidades de cada ciudad. Para los particulares, la sanción estará a cargo de un juez que será requerido por la Policía Nacional, que en cada caso labrará acta de lo sucedido con la presencia de dos testigos y comunicará a la Justicia en un plazo de 24 horas.

Con relación a las multas, el diputado Édgar Acosta manifestó su preocupación por la suma que se impondrá, atendiendo que ya corresponde una elevada cantidad para las personas. Además, señaló que en caso de que se apliquen, el dinero estará expuesto a posibles actos de corrupción en las diferentes instituciones.

Por su parte, la diputada Rocío Vallejos, aclaró que entre las sanciones también se prevé el trabajo comunitario en caso de que el afectado no pueda cumplir con el pago.

Lea más: Analizan solicitar la suspensión del diputado Brítez

“Hoy el tapabocas es nuestra única arma para reducir el contagio y no podemos ir contra eso. La solución no está en habilitar más camas en el sistema público porque ya no tenemos médicos disponibles para dar asistencia”, expresó la legisladora.

Por otro lado, varios legisladores también se mostraron en contra del diputado Jorge Brítez, quien se pronunció por el rechazo al uso de las mascarillas e incluso promoverá otra normativa sobre ello.

Durante el estudio en particular del documento, Brítez pidió que en los textos se modificara la palabra «uso obligatorio» por «uso a conciencia» del tapabocas, pero la intención no fue apoyada por el pleno.

El diputado por Alto Paraná fue duramente cuestionado por exponer un cartel en el que decía «Tapaboca No», la sesión pasada. En contrapartida el diputado cartista Basilio Núñez también realizó un cartel con la frase #SiTapabocas.

«No podemos enviar mensajes equivocados a la ciudadanía desde Diputados. Insistimos desde la bancada con #SiTapabocas #SiDistanciamietoFisico #SiLavadoDeManos», publicó en su Twitter durante la sesión.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias