Conectate con nosotros

Notas

Directora de Basa se reunió con alta autoridad financiera

Publicado

en

Guiomar de Gásperi, directora titular del Banco Basa, y Kenneth A. Blanco, director de Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), tras la conferencia.FOTO: GENTILEZA

Durante la decimo­novena edición de la Conferencia de Cum­plimiento AML (Prevención de lavado de dinero) que orga­nizó la Asociación de Banque­ros Internacionales de la Flo­rida (FIBA), desarrollada en la ciudad de Miami, Florida, EEUU, Guiomar de Gásperi, directora titular del Banco Basa SA, quien participó en el evento, tuvo la oportunidad de reunirse con el Sr. Kenneth A. Blanco, director de Fincen, una oficina del Departamento del Tesoro de los Estados Uni­dos.

Banco Basa, en el afán de estar siempre a la vanguardia en las mejores prácticas de cumpli­miento para la entidad y apor­tando al país desde su rol de sujeto obligado, a través de su directora, intercambió con el director de Fincen sobre el trabajo realizado a nivel regional y los pasos transi­tados a nivel país. Además, trataron en forma particu­lar los modelos desarrolla­dos en México y Argentina, en donde el Sr. Blanco reco­mendó la realización de accio­nes en conjunto a nivel local. Ya que la complejidad en la materia requiere un abordaje y compromiso de los sectores público y privado, siendo la cooperación internacional un elemento relevante.

Asimismo, conversaron sobre la necesidad de capacitación y mejora continua para estar actualizados constantemente y ser protagonistas del cam­bio cultural de fondo en las acciones relacionadas a la pre­vención de lavado de dinero.

SOBRE FINCEN

El director de Fincen es nombrado por el secretario del Tesoro. Su misión es sal­vaguardar el sistema finan­ciero del uso ilícito y comba­tir el lavado de dinero, además de promover la seguridad nacional mediante la reco­pilación, el análisis, la difu­sión de información finan­ciera y el uso estratégico de las autoridades financieras. También cumple su misión al recibir y mantener datos de transacciones financieras; analizar y difundir esos datos con fines de aplicación de la ley y fomentar la cooperación mundial con organizaciones de contraparte en otros paí­ses y con organismos inter­nacionales.

Cabe resaltar que este encuentro aporta no solo a la entidad, sino al Paraguay en el fortalecimiento de las relaciones entre instituciones comprometidas en la lucha contra el lavado de dinero y otros delitos financieros.

TEMAS DESARROLLADOS

Entre los temas desarrollados durante las dos jornadas, se destacaron operación AML, perspectivas globales, cues­tiones legales y normativas, tecnología transformativa, nuevas tendencias relacio­nadas, nuevos conceptos en temas de prevención de lavado de dinero, entrena­miento especializado, ideas para construir una cultura de cumplimiento, la evolución de las sanciones.

Según lo manifestado por la ejecutiva, es muy importante para el banco participar en este tipo de eventos, ya que refuerzan los conocimientos y estrategias relacionadas a la prevención del lavado de dinero y de otras activida­des ilícitas de acuerdo a los nuevos estándares interna­cionales.

Con este tipo de acciones, se pueden mejorar los análisis entre la normativa interna del banco, la normativa local y los estándares internacionales, dentro de los cuales se consi­dera como principal elemento las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La próxima evaluación que tendrá Paraguay por parte del Grupo de Acción Finan­ciera de Latinoamérica (Gafi­lat), organismo que evalúa los estándares a nivel país, será en abril próximo, y medirá el cumplimiento técnico y la efectividad de la implementa­ción de sus recomendaciones. LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias