Conectate con nosotros

Notas

Directores de Yacyretá abordaron maquinización de Aña Cuá y deuda por cesión de energía

Publicado

en

Asunción, IP.- En su primera reunión con su par argentino, el director paraguayo interino de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, abordó el proceso licitatorio para la adjudicación de las obras de maquinización del Brazo Aña Cuá y la deuda de la Argentina al Paraguay por cesión de energía.

“Si hay normas que no fueron respetadas o procedimientos que no son claros, informaremos y tomaremos las medidas pertinentes, por indicaciones del propio presidente de la República Mario Abdo Benítez”, indicó Duarte Frutos al referirse a las conclusiones del primer tema abordado con su par argentino, Martin Goerling, la maquinización de Aña Cuá.

Además, el director paraguayo señaló que la ampliación de la Central es una obra necesaria para el país, pero que no debe hacerse en cualquier forma ni a cualquier costo.

El otro tema abordado por los directores de Yacyretá es la compensación por cesión de energía. Duarte Frutos exigió el cobro como corresponde para el Paraguay para llevar adelante los proyectos ya en ejecución y también los que se iniciarán con este gobierno. “Abordamos la necesidad de que Yacyretá tenga una mirada social con desarrollo humano”, indicó.

Duarte Frutos señaló además que la implementación del Anexo C busca reorientar la parte financiera de la entidad, aclarando los pasivos. En ese sentido, dijo que se establecerá una tarifa por la que Paraguay recibirá mensualmente lo que le corresponde, en términos de utilidad del capital, resarcimiento y por territorio inundado.

“De ratificarse las notas reversales en Argentina, negociaremos los mejores términos para los intereses nacionales. La deuda al Paraguay por territorio inundado es de más de 1.000 millones de dólares. Buscaremos que se empiece a pagar anualmente, desde el año que viene, revisando su diferimiento”, señaló el director paraguayo.

Los directores acordaron en la ocasión, una nueva reunión para el próximo viernes, en Buenos Aires, a fin de evaluar con mayor profundidad estos aspectos.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias