Conectate con nosotros

Notas

Dólar golpea a socios comerciales

Publicado

en

El este del país se pre­para para hacer frente a una fuerte embesti­da económica a raíz de la estrepitosa subida cam­biaria del dólar a nivel mun­dial y particularmente en Brasil donde ya ganó terreno frente al Real en detrimento del poder adquisitivo del bra­sileño, de hecho la reducción de la actividad comercial en los últimos 20 días se redujo casi en un 80%.

Gorostiaga
Tony Santamaría titular de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras) se­ñaló que hay tres principales razones detrás del fenómeno cambiario en Brasil, primero que nada el desequilibrio po­lítico actual, la desconfianza latente en el mercado y en consecuencia la disminución de la fuerza industrial brasile­ña. Si bien es cierto que tanto la deuda soberana como el déficit brasileño es aún mane­jable pero la situación política es complicada por lo que es difícil medir el impacto y las posibles soluciones en el cor­to plazo.

INCERTIDUMBRE

El economista Jorge Garico­che indicó por su parte que es frecuente que tras un cam­bio en las tasas de interés de los EE.UU sobre su moneda haya una repercusión a nivel mundial en las cotizaciones consecuentemente impactan a la economía de las empresas y países para bien y para mal.

Las empresas pequeñas su­fren el impacto pero es algo que se mide a escala y ya que los negocios pequeños tienen poco flujo son vulnerables ante una pérdida de clientes por más pequeña que sea la baja, por otro lado las Pymes o negocios intermedios ge­neralmente contrarrestan los efectos con una disminución de personal u otras manio­bras pero definitivamente no pueden sacar provecho de la situación a diferencia de las grandes empresas que dis­ponen de Fondos especiales para estos casos y son clientes atractivos para bancos comer­ciales y Fondos de inversión y gestión de riesgos.

INTERVENCIONISMO

El consumidor también pa­dece las consecuencias con una suba de los precios de productos terminados como el combustible, la canasta bá­sica, etc.

Dicho lo cual los Gobier­nos de los distintos países al igual que las empresas buscan medidas cono­cidas como “proteccio­nistas” para disminuir el máximo posible los efectos negativos. En este aspecto si hay un país que es incluso caso de estudio en economía es Argentina por las medidas restricti­vas aplicadas por los go­biernos.

Fijación de precios, restriccio­nes a las importaciones, cepo cambiario, etc. son unas de las tantas estrategias económi­cas para contener el avance de la moneda estadouniden­se.

PROYECCIONES

El reciente empréstito de Ar­gentina al FMI resonó en todo el mundo ya que dicho Fondo sólo emite deuda para ajustar los desbalances monetarios ¿Hará Brasil lo mismo? impro­bable.

Tanto Santamaría como Ga­ricoche están de acuerdo con que el mercado brasileño es grande y es una ventaja en esta situación a diferencia del paraguayo, uno pequeño y más vulnerable.Aunque lo cierto es que si es que la coti­zación de la divisa brasileña es superior a los 3.2 frente al dólar estadounidense es muy poco atractivo para el brasile­ño hacer compras afuera.

COMERCIO FRONTERIZO

El comercio fronterizo es sin duda el más afectado pero al mismo tiempo es una llamada de atención para el Gobierno entrante refiere Santamaria manifestando que el problema de Paraguay empieza con su nacimiento, más puntualmente con su mediterraneidad que exige un esfuerzo extra a los comer­ciantes el ingresar productos al país por lo que la carta más favorable para el país como anfitrión de inversiones ex­tranjeras son los aranceles bajos como estímulo.

CONCLUSIÓN

En suma, ni el sector público como el privado pueden desa­tender las señales que emiten sus vecinos con sus monedas ya que se tratan de mercados muy interconectados y los efectos negativos siempre tar­dan en ser reparados.
5DIAS

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDRO JUAN CABALLERO.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanbado

PUBLICIDADE.
Está chegando a maior festa do Futebol mundial… Copa do mundo RÚSSIA 2018!!
Corra pra Compushop Importados e aproveite as melhores marcas em TV’s de 24 a 75 polegadas SmartTV 4K com os menores preços da fronteira!!

Corra pra cá e venha fazer parte desse evento esportivo com a gente!

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias