Conectate con nosotros

Notas

DUPLICACIÓN DE LA RUTA 7 SE ACELERA Y PREVÉN CONCLUIR PARA ESTE AÑO

Publicado

en

El plazo de terminación estaba previsto para setiembre del 2019, pero la obra está muy avanzada, por lo que podría concluir en diciembrre de este año, según Tape Porã y el MOPC.

La construcción de la duplicación de la ruta nacional N° 7 «Dr. José Gaspar R. de Francia», que ya puede ser transitada en un tramo total de casi 30 kilóme­tros, estará terminada en diciembre de este año. La obra, que a la fecha regis­tra un avance del 54%, ten­drá una extensión de 113 kilómetros, desde la ciu­dad de Caaguazú hasta Minga Guazú. Deman­dará una inversión de 117.400.565,80 dólares, aunque su financiamiento proviene de recursos pri­vados y no tiene costos para el Estado paraguayo.

Cabe destacar que esta obra, abarca desde el km 183 al 296.7, con una longi­tud 113,7 km, cuya conce­sionaria es Tape Porã S.A. Inicialmente la culmina­ción de los trabajos estaba prevista para setiembre del 2019, pero registra un avance ejecutado acumu­lado de 54%, por lo que la entrega podría concre­tarse con mucha antela­ción, es decir en diciembre de este año.

Las constructoras ejecuto­ras de las obras, por cuenta de Tape Porã, son Tecnoe­dil S.A., Benito Roggio e Hijos y Constructora Aca­ray. La orden de inicio se dio el 07/09/2016. El plazo contractual es de 36 meses. En tanto que la fiscaliza­ción está a cargo del MOPC.

LAS OBRAS QUE SE REALIZAN

Los trabajos consisten en la duplicación de carriles del tramo comprendido entre el km 183, Caaguazú (ini­cio de la concesión) y el km 296,7 de la Ruta N° 7 (inter­sección con la Ruta N° 6), así como la recuperación, adecuación, conservación, operación y explotación del trayecto delimitado por el km 183, Caaguazú, y el empalme con la Superca­rretera a Itaipú, km 323, de la Ruta Nº 7.

Otro de los aspectos a resaltar es que la ampliada ruta tendrá 83 puntos para retornar en dirección contraria. «La distancia entre cada retorno de una misma orientación es de tres kilómetros. La manio­bra de giro se hará en U en los lugares emplazados dentro del paseo central tras acceder por un ter­cer carril», manifestó el jefe de proyectos de Tape Porã, ingeniero Gastón Mendoza.

Esta obra beneficiará, ade­más de a la ciudad de Caa­guazú, a las comunidades de Juan Manuel Frutos (ex Pastoreo), J. Eulogio Esti­garribia y José Domingo Ocampo, en el departa­mento de Caaguazú, y Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín, Yguazú y Minga Guazú en el Alto Paraná.

TAPE PORÃ DESTACÓ AVANCES

Por su parte, Mendoza, confirmó que la obra ter­minará en 27 de los 36 meses del plazo original. La zona de obras tiene unos 93 kilómetros, intervenida con excavaciones y terra­plén; en 79.2 kilómetros están hechas las sub-bases y base granular con piedra triturada, en 51.4 kilóme­tros se ejecutó la imprima­ción asfáltica.

Señaló también que ya están habilitados al trán­sito 29.8 km de nueva ruta: de los 113.7 km ya se tie­nen habilitados al tránsito 29.8 km; en la zona de Pas­toreo, del km 191.5 al 201 (9.5 km); en la zona de Juan E. O’Leary, del 219.6 al 226.9 (7.3 km) y en la zona de Yguazú, del km 296.7 a 283.7 (13 km).

«El trabajo se desarrolla en once frentes simultá­neos por las empresas via­les Tecnoedil S.A., Benito Roggio S.A., Constructora Acaray S.A. y la fiscaliza­ción de Inconpar S.A. La calzada nueva habilitada al tránsito dispone de las señalizaciones conforme al padrón internacional, que está pintada con pintura termoplástica a extrusión que tiene un efecto sono­rizador cuando el rodado circula sobre ella. Aparte de ser despertador. Mejora la visibilidad en momentos de lluvia», apuntó.

La carretera que se cons­truye es una multicarril, con calzada de siete metros de ancho con banquina interna de un metro y una externa de dos metros, con diseño para velocidad de 110 Km/h, el control par­cial de accesos y de retor­nos con 83 sitios para el cambio de sentido.

Participación de bancos

8 bancos locales adquirieron bonos de Tape Porã para financiar el 57% de los 130 millones de dólares

Costo para el Estado

Cero (todo se hace con inversión privada)

Orden de inicio

07/09/2016

Plazo de terminación

36 meses (debido a avances, concluirá en diciembre/2018

Velocidad de circulación

90 km/hora

Longitud

113 km

Cantidad de retornos

83

Ciudades beneficiadas

Juan Manuel Frutos, J. Eulogio Estigarribia, José Domingo Ocampo, Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín, Yguazú y Minga Guazú.

Tramos ya habilitados

29.8 km de nueva ruta habilitada

En la zona de Pastoreo, del km 191.5 al 201 (9.5 km)

En la zona de Juan E. O’Leary, del 219.6 al 226.9 (7.3 km)

En la zona de Yguazú, del km 296.7 a 283.7 (13 km)

Obra

Duplicación desde el km 183 (ciudad de Caaguazú) hasta el km 296,7 (Minga Guazú)

Longitud

113 km

Concesionaria

Tape Porã S.A. (Tecnoedil, Benito Roggio e Hijos y Constructora Acaray)

Fiscalización

MOPC

Inversión

US$ 117.400.565,80

Avance a la fecha

54% al mes de abril/2018

Novedosa modalidad

El contrato incluye la duplicación, el mantenimiento y operación de todo el sistema por los próximos 30 años.

Recuperación de la inversión

2 nuevos puestos de peajes (km 201 y km 301).

Recaudación en peajes

G. 80.000 millones al año (US$ 14,5 millones al tipo de cambio actual), dijo Miguel Ángel Telesca, de Tape Porã.

Costo de los peajes

No variarán precios vigentes.

La Nación

PUBLICIDADE.
NUEVA EMPRESA DEL GRUPO CAPITANBADO.COM
GLOBAL INVEST PJC.
COMO INSTALAR SUA EMPRESA EM PEDR JUAN CABALLERO.

PUBLICIDAD.


Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.

APP FM CAPITANBADO.

Oi pessoal to passando pra informar que nosso RADIO FM já tem o seu próprio App FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fmcapitanba

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias