Conectate con nosotros

Notas

Durante la pandemia, se redujo la pobreza extrema en el Paraguay

Publicado

en

Agencia IP.-  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha elaborado un informe en el que refiere que durante la pandemia en el Paraguay ha caído la pobreza extrema, al contrario de los demás países donde este indicador aumentó, afirmó la ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín.

«Efectivamente todos los países tuvieron un impacto social por esta situación de la pandemia que generó una crisis en los más vulnerables y lo resaltante es que si se compara a Paraguay con los demás países de la región se puede decir que es el menos afectado en cuanto a desempleo y que en cuanto a la pobreza extrema en el país tuvo una caída», manifestó.

En cuanto a este último indicador sostuvo que de acuerdo al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) Paraguay fue el país en que la pobreza extrema cayó al contrario de los demás países en el que según el reporte de la Comisión ha aumentado.

«Este es un hecho relevante ya que implica y refleja que las medidas estuvieron en la dirección correcta», haciendo referencia a los programas y medidas económicas aplicadas por el Gobierno Nacional desde el inicio de la pandemia como son Pytyvo, Pytyvo 2.0., subsidio para artistas, subsidios de servicios básicos, el pago por suspensión laboral a los asegurados del IPS, la prosecución de los programas sociales como Tekopora, Tokoha, la pensión a los Adultos Mayores, entre otros.

Marín agregó que Paraguay ha podido bajar la tasa de pobreza extrema durante la pandemia y este informe de la Cepal que respalda esta afirmación es «un hecho totalmente relevante porque implica y refleja que las medidas estuvieron en la dirección correcta», reiteró.

Por otro lado, sostuvo que estos programas de contención claramente deben continuar para los sectores que aún no están pudiendo normalizar sus actividades como es el caso de los gastronómicos, el sector del turismo, eventos, y las micro, pequeñas y medianas empresas, entre otros.

La ministra explicó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que para continuar con la asistencia y apoyo el Equipo Económico remitió el proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social al Congreso Nacional el cual ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Senadores y que ahora se encuentra en estudio en Diputados.

Finalmente recordó que los sectores más dinámicos que actualmente ayudan a que la economía paraguaya se recupere de pandemia son: la ganadería, manufactura y la construcción.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias