Conectate con nosotros

Notas

EEUU espera mayor trabajo en lucha contra lavado y crimen organizado

Publicado

en

El secretario de Estado norteamericano destacó que Paraguay dio pasos concretos, pero que se deben redoblar esfuerzos para concretar el combate al lavado de activos y al crimen transnacional.

Cumbre. Marito rodeado de sus ministros, Castiglioni y Villamayor, durante la reunión clave con Pompeo en Palacio de López. UH


El enviado del Gobierno de Donald Trump destacó ayer los esfuerzos que está haciendo Paraguay para reforzar la lucha contra el crimen organizado y las operaciones de lavado de dinero en el país, pero recalcó que “hay más trabajo” por hacer. La mirada de Estados Unidos se centra en la zona de la Triple Frontera.

Después de media década se concretó una nueva visita de un secretario de Estado norteamericano.

Mike Pompeo fue recibido en la víspera en Palacio de Gobierno por el presidente Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado del canciller Luis Castiglioni; el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y otros altos funcionarios diplomáticos y administrativos.

Tras el encuentro con el mandatario que duró casi una hora, y durante la declaración conjunta que realizó con Castiglioni en el salón América del Palacio de Gobierno, Pompeo destacó que conversó con Abdo sobre las organizaciones de crimen organizado que están abusando del territorio y de la zona de la Triple Frontera.

“Estados Unidos es diligente en prestar una mano en esta lucha. El tesoro de Estados Unidos ha sancionado a varios individuos de empresas fantasmas y de estas entidades en la Triple Frontera que están vinculadas con el Hezbolá”, significó Pompeo.

Informó que realizaron talleres que sirvieron para identificar los esquemas de operaciones y el financiamiento de estas actividades terroristas. “Y como resultado individuos conectados con el Hezbolá en la zona de la Triple Frontera han sido arrestados y extraditados”, significó.

Estados Unidos sigue aguardando la extradición de Nader Farhat, presunto líder de una gran red de lavado de dinero que operaba en Ciudad del Este y que parte del dinero recaudado iría para operaciones de Hezbolá.

Ambos cancilleres destacaron la importancia de trabajar juntos para promover la seguridad, la prosperidad y la democracia en toda la región, incluyendo la lucha contra el crimen transnacional y el financiamiento del terrorismo en la Triple Frontera. Pompeo reconoció el firme compromiso de Paraguay de aumentar la transparencia y combatir la corrupción. “Como dijo Abdo Benítez, caiga quien caiga. La ley se aplica a todos”, parafraseó Pompeo.

Castiglioni, por su parte, dijo que Paraguay ha declarado una guerra sin cuartel al crimen transnacional, el narcotráfico, al lavado de dinero, al tráfico de armas y al contrabando.

Reunión 3+1. El enviado de Trump enfatizó que “se ha hecho mucho” en lo que respecta a la lucha contra el lavado de dinero y las organizaciones transnacionales y criminales. Habló de reactivar las reuniones entre Estados Unidos con los países que integran la Triple Frontera: Argentina, Brasil y Paraguay.

Dijo que habrá intercambio de información y trabajo de inteligencia, porque “hay mucho trabajo por delante. Hablamos de las capacidades del 3+1 de continuar aunando esfuerzos y de que la voluntad existe”, remarcó.

Pompeo subrayó que su Gobierno apoyará los esfuerzos. “Ha habido progreso. Este Gobierno está muy determinado y ha dado pasos concretos en hacer esto. Todavía hay más trabajo”, apuntó.

La visita del funcionario de Trump es estratégica, porque se da en momentos en que Paraguay debe ser evaluado por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en materia de lavado de dinero. Debe hacer bien las tareas para no ingresar en la lista de países de riesgo.

La administración de Abdo Benítez había presentado un paquete de leyes para reforzar la acción estatal contra operaciones de lavado y contra financiamiento de terrorismo. El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, participó de la reunión con Pompeo en donde también presentó informes sobre las acciones que están realizando desde los organismos de seguridad.

apoyo a la justicia. En cuanto a la Justicia, Pompeo significó el apoyo en la formación de funcionarios de la Justicia. Señaló que los programas de Usaid están ayudando a entrenar a la próxima generación de jueces y abogados paraguayos.

Además que mencionó que a través del esfuerzo de Senabico hay avances con los bienes incautados de criminales y que servirán para la ciudadanía. “El Departamento de Estado está ayudando a Paraguay para lograr esto; asistiéndole con una nueva oficina de incautación de bienes, junto con cada uno de estos esfuerzos”, significó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias