Conectate con nosotros

Notas

Ejecutivo proyecta migrar a unos 62.000 funcionarios públicos al sistema de seguridad social

Publicado

en

Asunción, IP.- A través de una ley impulsada por Gobierno Nacional, los ministerios de Trabajo y Hacienda proyectan que unos 62.000 funcionarios públicos dejen de pagar IVA y empiecen a cotizar al sistema de seguridad social, para darles tranquilidad y una proyección de futuro.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo explicó este miércoles, que se trata de un paquete compuesta por cuatro leyes que serán presentados al Congreso a mediados de este año. “Apuntamos a la formalización del empleo y sobre todo para el sistema de seguridad social, área que requiere de una gran reforma en Paraguay”, exteriorizó.

Una de las leyes impulsadas pretende migrar a los trabajadores de la función pública al sistema de previsión social.  La idea es que unos 62.000 funcionarios públicos dejen de pagar IVA y empiecen a cotizar al sistema de seguridad social, para darles “tranquilidad y previsión a miles de trabajadores del sector público que hoy no tienen una proyección de futuro”, subrayó tras la reunión que mantuvo esta mañana con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno.

La Superintendencia de Pensiones, es otra de la iniciativa que será presentada por el Ejecutivo, con el objetivo de establecer un control sobre las cajas de jubilaciones, considerado por la ministra Bacigalupo como de “vital importancia y sumamente necesaria”.

Respecto a las discusiones sobre la misma durante el Gobierno anterior, reconoció que un par de artículos cuestionados por diversos sectores, por lo que están dialogando de modo a evitar obstáculos para a la aprobación de la ley.

“Además estamos hablando de la ley que ratifica el convenio 102 de Seguridad Social, históricamente pendiente con la Organización Internacional del Trabajo que también forma parte de la iniciativa del Gobierno Nacional para impulsar una verdadera reforma del sistema de seguridad social”, señaló.

La bancarización del salario es otra de las propuestas que apuntan a formalizar el pago de los salarios en el sector privado, de tal manera a que esto contribuya a la formalización del empleo de manera rápida y global.

“Con esto queremos establecer la formalidad de la cuentas bancarias para el pago a los trabajadores, de tal manera a que con esto podamos tener una base de datos que nos permita establecer controles cruzados para que no se avasallen derechos de los trabajadores, tener la identidad de los mismos y por lo tanto controlar que estén inscriptos al sistema de seguridad social”, detalló al tiempo de referir que se trata de una herramienta importante que otros países ya están utilizando para formalizar el empleo y la economía.

La secretaria de Estado explicó que las cuatro leyes ya están siendo trabajadas junto con Hacienda para que lograr que la protección social sea universal y llegue a cada uno de los trabajadores. “Nuestra intención es que antes de la mitad de año podamos presentar al Congreso, es decir para mayo queremos contar ya con todas estas leyes terminadas”, anunció finalmente.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias