Conectate con nosotros

Notas

El 85% de paraguayos que ingresaron durante la cuarentena lo hicieron desde el Puente de la Amistad

Publicado

en

Asunción, IP.- El embajador Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República, confirmó que unos 2400 paraguayos ya ingresaron al país desde que se estableció la cuarentena para mitigar la propagación del coronavirus, de los cuales el 85% lo hizo desde la frontera con el Brasil, por el Puente de la Amistad.

Esta madrugada, 108 connacionales llegaron hasta la zona primaria del paso fronterizo en Ciudad del Este, y otros 56 compatriotas ingresaron en la madrugada, todos provenientes de la Argentina.

De estos 2400 connacionales, que fueron llevados a algún albergue distribuido en el territorio nacional, actualmente están 1.500 personas cumpliendo la cuarentena obligatoria y otras 600 ya concluyeron satisfactoriamente, que fueron llevadas hasta sus ciudades y sus respectivos domicilios.

Actualmente, el pedido de ingreso de más compatriotas supera ampliamente las posibilidades, reconoció el ministro en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

“Todos los días llegan entre 150 a 180 compatriotas en el Puente de la Amistad, en promedio, y hay paraguayos en todas partes del mundo que desean volver; pero la prioridad son los casos humanitarios y de vulnerabilidad. Niños y mujeres primero”, afirmó.

Si bien el pedido de las autoridades nacionales es que los compatriotas que puedan seguir viviendo en el exterior permanezcan aún, hay muchos que desoyen e intentan ingresar. Aún así “todos los que llegan al Puente de la Amistad tienen alimentación, agua y sanitario; los hacemos ingresar de alguna manera con mucho esfuerzo y sacrificio, pero al día siguiente es la misma historia”, alegó.

Confesó que actualmente trabajan en coordinación con Argentina y Bolivia y que esa labor permitió que 60 compatriotas que estaban en el Hospital Garrahan hayan ingresado hace una semana. Esta madrugada, 56 connacionales provenientes de la Provincia Río Negro también pudieron volver al país.

«Sin embargo, 120 paraguayos de la gran cantidad que vive en Argentina es una gota de agua”, señaló.

“Con Bolivia también han ingresado varios connacionales aunque el número es más reducido. Son alrededor de 25 personas, pero hay otros que quieren ingresar como también hay en Colombia, Perú, Chile, Estados Unidos, España, y otros países europeos, de Asia, hasta en Indonesia hay gente que quiere venir al país, estamos en todo el mundo”, indicó el ministro.

Expresó que las fronteras seguirán cerradas y que la reapertura en el paso fronterizo no será inmediato sino gradual; aunque la cuarentena inteligente irá alcanzando a todas las personas y los comercios.

“La responsabilidad es enorme y un pequeño detalle que se haga mal puede condenar a todo un país. Todas las decisiones que se toman es con el corazón pero siempre con el filtro de la razón”, acotó.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias