Conectate con nosotros

Notas

El Banco de España prevé una contracción económica de entre el 6,6 y el 13,6 %

Publicado

en

Calcula que la actividad se hundió un 4,7 % en el primer trimestre del año, pero pide interpretar los datos con «gran cautela» por el «elevado grado de incertidumbre».

El Banco de España prevé que la actual situación de emergencia sanitaria en el país tendrá un impacto muy elevado. Una contracción económica de entre el 6,6 y el 13,6 % del PIB en el 2020 dependiendo de la evolución de la pandemia del coronavirus. 

En su boletín económico ‘Escenarios macroeconómicos de referencia para la economía española tras el Covid-19’, el organismo explica que en caso de que el confinamiento dure ocho semanas el PIB podría caer entre un 6,6% y un 8,7%. Mientras que de alargarse a 12 semanas, y sin alcanzar la normalización, se estima que la caída del PIB podría alcanzar el 13,6%.

Esta es la primera de las dos metodologías en las que se basa el organismo y con la que se realiza una valoración de las pérdidas de producción sectoriales como consecuencia de las medidas de contención de la epidemia.

Por otro lado, a través de la realización de simulaciones de distintos escenarios con el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE), utilizado habitualmente para la realización de las proyecciones macroeconómicas, se calcula que el PIB podría desplomarse entre un 6,8 % y un 9,5 % si el confinamiento dura ocho semanas y un 12,4 % si es de 12 semanas.

«Los resultados de los distintos ejercicios apuntan a retrocesos del PIB español en 2020 sin precedentes en la historia reciente», sentencia. 

Asimismo, calcula que la actividad en este país se ha hundido un 4,7 % solo en el primer trimestre del año, entre enero y marzo, por el coronavirus.

Pero el organismo advierte de que esta cifra debe ser interpretada «con grandes dosis de cautela, pues depende crucialmente de los supuestos realizados acerca de la proporción del descenso de la actividad en cada rama, que se encuentra sometida a un elevado grado de incertidumbre».

«Notable severidad»

«La perturbación sufrida por la economía española es, como en el caso de otros países, de una notable severidad, aunque subsiste una gran incertidumbre acerca del impacto concreto sobre el crecimiento del PIB en 2020», asevera.

Todo depende, reitera el organismo, de factores como la duración del confinamiento, las características de la transición hacia la normalidad y el éxito de las políticas económicas en limitar la persistencia de los efectos sobre la actividad y el empleo. 

En todo caso, el Banco Mundial, espera un repunte desde la segunda mitad del año que lleve a una recuperación notable en 2021. Y resalta la naturaleza provisional de estos cálculos, que tendrán que «ser sometidos a una revisión continuada en los próximos meses, a medida que se vaya disponiendo de nueva información».

Durante las últimas 24 horas, España ha registrado 4.266 nuevos contagios de coronavirus, de manera que se supera los 200.000 contagios, exactamente se alcanzan los 200.210. Al mismo tiempo, la cifra de muertes es de 20.852, tras confirmarse 399 nuevos fallecimientos durante el último día. RT

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias