Conectate con nosotros

Notas

El Ejecutivo expuso su proyecto de Compras Públicas a Pacto Global Paraguay

Publicado

en

Asunción, Agencia IP.- Autoridades del Poder Ejecutivo continuaron con la socialización del proyecto de ley de Suministros y Compras Públicas ante la Red del Pacto Global Paraguay.

Del encuentro virtual participaron el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, el director de la Dirección de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz y el vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López.

En la oportunidad, el ministro Llamosas, manifestó que con el proyecto de Ley se busca tener una visión integral del sistema de compras públicas y no perder de vista dos etapas claves del proceso como son la planificación y la evaluación.

Manifestó que hoy se tiene un enfoque basado más en las adjudicaciones y contratos y no se presta atención en si los bienes y servicios cumplieron finalmente con sus objetivos.

Mencionó que el Fisco apunta a un uso eficiente de los recursos, buscando la eficacia y eficiencia. Recordó, que en la propuesta, se instala además el concepto de valor por dinero, de manera a no comprar lo más barato sino lo mejor para darle valor a los recursos, informó el Ministerio de Hacienda.

Asimismo explicó que el proyecto permitirá al país no solo estar a la vanguardia sino también generar espacios fiscales que a consecuencia de la pandemia hoy están limitados.

Por su parte, la ministra de la STP, Viviana Casco recordó que las compras públicas representan 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 21% del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Enfatizó que entre las principales innovaciones del proyecto se encuentran la implementación de un registro de proveedores y compradores, la sanción a no solo las sociedades sino también a los representantes legales y administradores de manera a evitar que utilicen otra figura jurídica y la participación de la ciudadanía a través de audiencias públicas.

A su vez, el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz comentó que la ley busca dejar de lado el protagonismo del proceso de la compra y pasar este a la compra eficiente.

Señaló que se introducen en la propuesta temas extremadamente importantes como la etapa previa de planificación y también se otorga al Ministerio de Hacienda un rol de protagonista en el proceso de compras públicas.

El vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Benigno López brindó un panorama de la situación de América Latina y el Caribe y afirmó que la región no debe retornar a las condiciones de la etapa prepandemia con alta desigualdad, bajas tasas de crecimiento y tensión social.

Sostuvo que hay una urgente necesidad de implementar reformas institucionales, como la Ley de Suministros y Compras Públicas que puede traer ahorro y competencia al país.

Participaron también en el encuentro virtual, Jaime Eguez, presidente del Club de Ejecutivos y Agustín Magallanes de la Cámara Americana de Comercio.

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias