Conectate con nosotros

Notas

El Financial Times realza a la economía paraguaya

Publicado

en

Reportaje. El extenso material fue escrito por varios periodistas

Financial Times, el periódico británico fundado en 1888, elaboró un amplio reportaje sobre la economía de Paraguay, sus bondades y debilidades. El medio destacó que la macroeconomía paraguaya ha tenido un crecimiento importante en los últimos 15 años y el país se ha convertido en un sitio atractivo para los inversionistas.

En su párrafo inicial, el artículo indica que habría sido muy fácil para los visitantes extranjeros, al inicio del siglo XXI, ver que el país mediterráneo era poco más que un largo río, marcado por las historias de la guerra, dictadura y corrupción, sin demasiada proyección. No obstante, los que están retornando al Paraguay después de los primeros años del nuevo siglo difícilmente reconozcan el lugar, argumentó el escrito realizado por Benedict Mander.

“Rascacielos brillantes han brotado a través de la capital Asunción en la última década, testimonios de los índices de crecimiento económico, que son la envidia del resto de América Latina”, precisó el autor.

Remarcó que, en los últimos 15 años, el crecimiento de la economía paraguaya ha promediado el 4,5%. El producto interno bruto (PIB) ha pasado de USD 7.000 millones en el 2003 a cerca de USD 40.000 millones a la fecha.

Mander aseveró que el éxito futuro del país se basará en la diversificación económica y señaló que los emprendedores locales ya no quieren ser vistos solo como exportadores de soja y carne, sino que también se debe aprovechar el gran potencial en tecnología que propicia el bono demográfico (75% de la población tiene menos de 40 años).

El reportero remarcó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene como uno de sus principales desafíos darle mayor valor a la carne y la innovación en el uso del suelo. Obras de infraestructura son necesarias para lograr el cometido, acotó.

La renegociación de Itaipú es citada como uno de los objetivos claves para lograr un mayor desarrollo.

DOS CIUDADES. El comentarista Laurence Blair relató que Asunción presenta dos realidades. A la par de lujosos hoteles y centros comerciales impulsados por la economía, se observan muchos pobladores pobres en precarios refugios, en pleno microcentro. Señaló que el azote de las lluvias en los últimos meses generó una importante inundación y desplazamiento de damnificados. Apuntó que el centro por la mañana presenta un gran movimiento, pero es prácticamente abandonado y vulnerable por las noches. UH

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Tendencias