Conectate con nosotros

Notas

El fisco registró un superávit operativo de G. 2,7 billones

Publicado

en

El superávit operativo permite al Gobierno tener recursos sobrantes para financiar las inversiones públicas, según técnicos del fisco.foto: archivo
Hace 7 horas
Share on Facebook Share on Twitter Share via Email
De enero a setiembre de este año, la Admi­nistración Central experimentó un resultado operativo de G. 2,7 billones. Es decir, obtuvo un ingreso mayor a lo que se gastó durante este período para mantener la funcionalidad del Estado, según el informe de Situa­ción Financiera (Situfin).

Este resultado es calculado con base en los ingresos tota­les versus los gastos perma­nentes de la Administración Central, excluyendo las inver­siones que, según técnicos del Ministerio de Hacienda, son considerados gastos extraor­dinarios (solo en algunas oca­siones y con vencimientos). En comparación al mismo período del 2016, el resultado operativo de este ejercicio es superior en un 31,3%, ya que a setiembre del año pasado la Administra­ción Central observó un resul­tado operativo positivo de G. 2,067 billones. Ver info

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que para obtener el resul­tado operativo solo se toman los ingresos totales y los gas­tos permanentes (salarios, transferencias, pago de jubi­laciones, entre otros), no así el gasto en inversiones, que posee un determinado tiempo de cul­minación.

Resaltó, además, la mejora registrada en el resultado ope­rativo, afirmando que es posi­tivo para el país, ya que a través del mismo se tiene más espacio para honrar (pagar) sin dificul­tades el servicio de deuda.

La directora de política macro­fiscal, Viviana Casco, agregó que el superávit operativo permite al Gobierno finan­ciar inversiones en obras de infraestructura y reducir el déficit fiscal. Reiteró que este indicador (resultado opera­tivo) es muy importante para poder medir la capacidad del Gobierno en mantener su estructura con sus propios ingresos.

«Con esto vemos que tene­mos solidez para financiar nuestra estructura y también contar con un monto adicio­nal que nos permite finan­ciar las inversiones», añadió.

En cuanto al resultado neto (en el que se incluyen las inversio­nes), la Administración Cen­tral experimentó durante los nueve meses del 2017 un défi­cit fiscal de G. 823.000 millo­nes, que está explicado en el aumento de las inversiones públicas del país, que crecieron en un 22,9% en comparación a setiembre del 2016, señala el reporte.LN

Sigue leyendo
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Facebook

Tendencias